Por Excélsior

El gobierno de México interpuso la primera queja internacional en contra del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la queja suscrita por Gobernación, apoyado con un dictamen del Instituto de Antropología e Historia (INAH), para evitar que a lo largo de 120 kilómetros de la frontera entre Sonora, México, y Arizona, en Estados Unidos, se construya el muro.

La Segob y el INAH apoyan la denuncia que interpusieron en la CIDH Gemma Guadalupe Martínez Pino, regidora étnica de los Tohono O’odham, conocidos como Pápagos en la ciudad de Caborca, Sonora y Alicia Chuhuhua miembro del Supremo Consejo de los Tohono O’odham, conformado por los gobernadores tradicionales.

Este grupo indígena tiene reconocimiento de las autoridades mexicanas, a través del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

Los indígenas Tohono O´odham solicitaron a la CIHD adopte medidas cautelares para evitar la construcción del muro, ya que temen violencia en la zona y así lo explicaron en su petición.

“… Las compañías interesadas en la construcción de dicho muro ya han expresado la necesidad de mayor seguridad para los constructores por las hostilidades que se pudieran presentar en el momento de su construcción. Por otra parte, miembros de nuestra etnia en Estados Unidos han expresado que detendrán el muro a pesar de que tengan que morir.”

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, encabezada por Jaime Martínez Veloz, fue el representante de la Segob, para fundamentar la queja ante la CIDH. Ayer Martínez Veloz y las autoridades de los pápagos se reunieron en Caborca. Guadalie Martínez Pino, dio la gracias al presidente Peña Nieto por intervenir en el asunto.