México llama 'golpe de Estado' a renuncia de Evo

Por ABC

Ciudad de México.- Por considerar que en Bolivia se produjo un golpe militar para que Evo Morales dejara la Presidencia de su país -vencía en enero de 2020-, el gobierno de México solicita a la Organización de Estados Americanos convocar a una reunión urgente para revisar la violación a las libertades y la democracia en esa nación.

Al hacer un recuento de lo ocurrido en Bolivia, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la Constitución fue violada porque el ejército no está facultado para solicitar la renuncia del presidente.

“Lo consideramos un golpe de Estado porque el presidente Evo Morales propuso nuevas elecciones para resolver por esa vía los problemas, lo hizo para evitar una guerra civil”, indicó.

Lamentó que ante esa situación la OEA haya guardado silencio y no salga en defensa de las libertades y la democracia de los países miembros, en este caso Bolivia, por lo que pedirán una reunión urgente para que se pronuncie sobre los hechos que representan un retroceso para América Latina.

Marcelo Ebrard refrendó el ofrecimiento se asilo del gobierno de México a Evo Morales, así como a ministros y legisladores que también renunciaron. Dijo que por razones de seguridad no dará los nombres de las 20 personas que ya fueron asiladas en nuestra embajada en Bolivia y que hay mucho otras solicitudes: “es la tradición mexicana que data desde los años 30 del siglo pasado”.

Respecto a los diez mil mexicanos que viven en Bolivia, el canciller dijo que estarán atentos para protegerlos y asistirlos en todo lo que requieran.