México acumula 72,803 muertes por COVID-19 a seis meses de reportar la primera

Fue el 18 de marzo cuando la Secretaría de Salud reportó el primer deceso causado por la entonces nueva cepa de coronavirus. Se trató de un hombre de 41años que falleció tras estar hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México.

El reporte dado a conocer este viernes por Hugo López-Gatell, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, indica que entre este jueves y viernes se acumularon 624 decesos más.

Del total de muertes, el 35.75% fueron mujeres y 64.25 hombres, y 88.51% murieron en hospitales y 11.49% en sus domicilios.

A nivel mundial, México se encuentra el cuarto lugar de muertes acumuladas, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

En los seis meses en los que la epidemia ha causado decesos en el país, el día en el que más muertes se han confirmado fue el 3 de junio cuando se reportaron 1,092. Mientras que el día en el que más muertes causó el COVID-19 fue el 6 de julio, cuando fallecieron 718 personas, de acuerdo con el portal de datos sobre el virus habilitado por el gobierno federal .

Sin embargo, las cifras reales sobre los decesos de la epidemia aún no se conocen, pues no todas las personas que presentaron síntomas y que han perdido la vida pudieron ser sometidas a una prueba antes o después de fallecidas, por lo que el gobierno trabaja en análisis de “exceso de mortalidad” que existe en el país en medio de la epidemia para conocer la magnitud de la misma.

El funcionario detalló que los casos positivos a COVID-19 ya ascienden a 688,954, luego de que en las últimas horas se confirmaran 4,841 más.

En cuanto a contagios acumulados, México es el séptimo lugar a nivel global, superado por Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Perú y Colombia.

El informe de la Secretaría de Salud también detalla que hay 79,051 casos sospechosos, en los que todavía no se confirma la `presencia del virus SARS-CoV-2 debido a que no se cuenta aún con el resultado de laboratorio.

López-Gatell, encargado de la estrategia contra la epidemia, llamó a las personas a acudir a los hospitales apenas presenten síntomas para evitar que la enfermedad se complique o culmine en un deceso.

“Si usted tiene síntomas (fiebre, tos, dolor de cabeza y/o dolor de garganta) piense que puede tener COVID-19… y si además tiene más de 60 años de edad o padece obesidad, diabetes, sobrepeso o, incluso, basta con que tenga familiares de primera línea (mamá, papá, hermanos o hijos) condiabetes considere que tiene mayor probabilidad de complicarse”, alertó el funcionario en la conferencia de esta noche.

“Si usted se espera puede ser demasiado tarde… Vemos que hay una cantidad importante de personas que llegan demasiado tarde en ir a un hospital, se esperaron uno, dos, tres, cuatro días y cuando llegan a los servicios de salud tienen un extenso daño pulmonar que hace muy difícil cambiar el rumbo de las cosas, por favor no se espere”, agregó.

POR EXPANSIÓN POLÍTICA