El Sol De León
Diseño innovador que circula en Corea y Francia, gracias a la inquietud de Antonio Espinoza Estrada, estudiante de comercio Internacional de la Universidad de Guanajuato, quien lleva la cultura y el arte de México por el mundo.
Promueve la riqueza mexicana, y en el 2016 creó la empresa dedicada a la fabricación de bolsos de piel con un proceso artesanal incluido, con los cuales busca que cada vez sean más las mujeres a lo largo de México y el mundo que porten con orgullo las artesanías de México.
“Busqué representar a mi país en un producto, poder representar la calidad, los colores y mantener la cultura, me siento orgulloso de haberlo logrado y aportar para que personas de otras partes del mundo se vayan culturizando respecto a lo que es México”.
Actualmente, se fabrican dos tipos de bolsos artesanales de piel para dama con un trabajo artesanal incluido, una línea que incluye bordado en punto de cruz hecho por personas de la tercera edad y la otra pintada por artesanos de Guanajuato capital, con lo cual se apoya a estos grupos vulnerables, se preservan estas técnicas y se detona la economía local.
Antonio Espinoza explica que la idea de promover a México a través de un producto artesanal, nace tras su participación en tres programas de voluntariado en Egipto donde realizó un video promocional del lugar desde el punto de vista de un extranjero; así como en Brasil y Rumania lugares en los cuales dio clases de inglés a niños y les enseñó sobre la cultura mexicana, pero también tuvo la oportunidad de aprender idiomas como portugués, rumano, chino, alemán y árabe.
Respecto a la integración de personas de la tercera edad y artesanos en este proyecto, Espinoza menciona que busca integrarlo ya que “son un grupo muy vulnerable y me gusta mucho que cuando yo ayudo a las personas me ayudo indirectamente a mí, les creamos oportunidades y eso es una gran satisfacción”





