Mexicana que murió en avionazo de Etiopía planeaba boda y mudarse a Mérida

Graziella de Louis Ponce, mexicana de origen yucateco quien perdió la vida en el avionazo de Etiopía, tenía planes de vivir en Mérida, incluso había adquirido un predio en Temozón Norte donde ya le construían su vivienda.

En los últimos años visitaba constantemente la entidad y desde pequeña se fue a vivir y a estudiar a Estados Unidos y Europa, donde aprendió hasta 15 idiomas.

Era hija de Luis de Louis de origen cubano-español, quien se casó con la yucateca Graziella Ponce Rubio, nieta de José María Ponce G. Cantón, exdirigente de la división henequenera del grupo Ponce, hasta que fueron expropiadas las haciendas por Lázaro Cárdenas.

Por el trabajo de sus padres en Miami, Graziella estudió desde pequeña en Estados Unidos y Europa y hace 35 años fue reclutada por la ONU, por lo que fincó su residencia en Florencia, Italia.

Sus parientes radicados en Mérida lamentaron la tragedia; su primo hermano, José Ponce Laviada, hijo del tío de Graziella, José María Ponce Rubio; habló para el Excélsior:

Es una noticia triste. Graziella quería venir a vivir a Mérida; le gustaba la tranquilidad, su plan era establecer una oficina aquí; casarse con su novio suizo y formar una familia; le decíamos ‘Gachita’, de cariño.

Fue muy cercana a mi hermana, María Genoveva Ponce Laviada, conocida como Maruca; Graziella era muy culta y estudió en los mejores colegios de Francia, Suiza; es muy triste esta noticia, hablaba con ella con frecuencia”, comentó su primo.

Graziella ocupó un importante cargo directivo en la ONU, en al área de intérpretes; el día del accidente viajaba con tres compañeros rumbo a Nairobi, Kenia, para participar en la IV Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente, un evento en el cual participarían más de 5 mil representantes de 193 países.

Le sobrevive su padre, Luis de Louis quien habita en España; y sus hermanos Isabel de Louis Ponce, radicado en Ginebra, y su hermano Javier, quien vive en Boston.