

Hola, estoy segura que has volteado a ver el cielo, y se aprecia más azul, las flores deleitan la vista, llenando de colorido los pocos jardines que aun podemos ver en nuestra ciudad, los pajaritos cantan más fuerte ¡llego la primavera!
Estamos en el mes de Marzo, dice el dicho: Un “poco loco” y de tan loco, que en nuestro país le agregamos varios festejos, que todos disfrutamos, incluso descansamos los días feriados (descanso oficial).
Iniciamos el primer domingo, festejando el Día de la Familia, el día 8 nos hicieron el “favor”de festejarnos con el Dia Internacional de la Mujer. El 18 el aniversario de la Expropiación Petrolera, y se le rinde homenaje al General Lázaro Cárdenas.
El 21 de marzo, celebramos el natalicio de Don Benito Juárez García, quien fuera presidente de nuestro país en 1806.
Además ese mismo día ocurrió el equinoccio de primavera, éste es el momento del año en que el sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y provoca que la duración del día sea igual a la de la noche, en toda la tierra entre los días 20 y 21.
Sin embargo, existen millones de familias en el mundo que conmemoran el día mundial de Síndrome de Down.
¿Qué es el Síndrome de Down? es un padecimiento causado por un cromosoma extra, los cromosomas contienen la información genética de las personas, estos deciden como se forma nuestro cuerpo, así como el color de los ojos, cabello y piel. Los bebes con down nacen con 3 en lugar de 2 copias del cromosoma # 21 esto se conoce como: Trisomia 21, cada persona tiene 23 de mamá y 23 de papá, un problema en la distribución de los cromosomas, genera que el bebé termine con un cromosoma 21 demás. Los padres no hicieron nada para causar esta afectación. Dice la ciencia médica que las mujeres mayores de 35 años tiene mayor riesgo de tener un hijo con el síndrome, pero ni ellos saben el “porque”.
En nuestro país no existen cifras oficiales sobre el número de personas con Síndrome de Down , pero información no oficial, revela que existen alrededor de 250 mil personas con esta alteración.
La lucha contra el estigma, la segregación, el maltrato físico y psicológico, así como la falta de oportunidades e igualdad que enfrentan las personas con este síndrome se reduce a las familias que tienen un hijo o familiar afectado. La discriminación existe en todos los niveles de la sociedad y perjudica no solo a la persona con down sino a las familias. La exclusión de estos inicia desde la niñez, se les niega el acceso a la educación básica, podríamos preguntarnos ¿existe en la Secretaria de Educación Pública (SEP) algún programa establecido que incluya educación especial? porque de haberlo tal parece que no.
Las leyes reglamentarias de la reforma al Artículo 3 constitucional en materia educativa señalan que la educación que otorgue el Estado debe ser: “pública de calidad, profesionalizando la formación de los maestros, a través de la creación del Servicio Profesional Docente”.
A partir de esta cláusula, podemos ver que tenemos una gran brecha de rezago educativo, ya no digamos contemplar el sueño, que se vislumbra cada vez más lejano, de tener maestros preparados, con destrezas y aptitudes para impartir educación especial.
Mexico destina el 6% del PIB al sector educativo, el 83% del presupuesto para educación se destina a los sueldos del profesorado y el 93% a la remuneración del personal en su conjunto; estos son los porcentajes más altos ente los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
Los docentes y los directores de escuelas en todos los niveles educativos representan cerca de 1.7 millones de trabajadores de la educación, el 70% presenta deficiencias de preparación pedagógica, según una evaluación realizada en el 2012.
Por tanto, los padres de niños afectados con el síndrome, se ven en la necesidad de buscar ayuda y apoyo en alguna organización no gubernamental, y los más afortunados que nacen en un hogar con nivel económico estable, pueden acceder a la educación especializada, en algún centro o escuela privada.
Cada vez más escuelas privadas se abren a este tipo de educación para integrar a los niños con necesidades educativas especiales, algunas de estas han abierto espacios donde los niños trabajan la parte académica en grupos de apoyo.
Cada niño con Síndrome de Dowm es distinto y requerirá apoyos diferentes que pueden incluir: atención psicológica, pedagogía y terapia física, de lenguaje y ocupacional, entre otras. A lo más que podrían aspirar las familias de escasos recursos, es solicitar algún tipo de ayuda o apoyo en esta ciudad es en el DIF o CRI y ya no le sigo porque no acabaría de numerar las deficiencias de estas instituciones públicas.
Cierro dedicando este espacio a mi amado sobrino, ahijado; Gregorio Treviño Garcia, quien es un ángel lleno de alegría y disposición para convivir con cualquier persona, la convivencia con él siempre es desbordante de amor, gracias a la dedicación de su madre y sus dos familias.
¡Ciao!





