Mercado Argüelles, una tradición desde 1900

560

Por Cesar Cruz López

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Siendo un solar baldío donde llegaban ejidatarios en carretas impulsadas con mulas amarrándolas a los árboles que se encontraba en pleno corazón de la capital tamaulipeca, en el cual vendían sus productos que sembraban en sus tierras era una tradición para los habitantes acudir a hacer sus compras para la canasta básica.

Los propietarios de dicho solar eran los hermanos Adalberto J. Argüelles y Pedro J. Argüelles ex gobernador de Tamaulipas e hicieron la donación de dicho predio al gobierno del estado el 24 de febrero de 1900, según publicación en el periódico oficial del estado de Tamaulipas, y desde esa fecha se hizo la construcción de madera la cual años después se suscitó un incendio el cual lo consumió por completo, a la vez se realizó el proyecto de su construcción de material de block y el cual nuevamente se registró otro incendio en el interior demoliendose por completo.

Por otro lado siendo los años de los sesentas los locatarios optaron por formar un fideicomiso construcción de un nuevo mercado para la ciudad pero esta vez de dos pisos, albergando a una escuela pública y celdas de la policía y donde había un espacio amplio donde se realizaban bailes públicos, es por eso que después de haber pasado tres generaciones el Mercado Argüelles es una tradición de los victorenses.