Menores migrantes mantienen intención de cruzar la frontera: DIF Reynosa

158

Por Andrea Santa María

La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Oralia Cantú Cantú, comentó que un alto porcentaje de los jóvenes que reciben en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), expresan la intención de “volver a intentar cruzar la frontera” aunque hayan presentado ya un intento fallido y las consecuencias del mismo.

Para ella, la “raíz” de este pensamiento responde a los diversos factores sociales, económicos, políticos y de seguridad que se viven en cada uno de sus lugares de origen y que impulsa a las personas a trasladarse a través de los países de manera ilegal, con todos los peligros que conlleva, en busca de una aparente mejor calidad de vida.

“Todos los menores que tenemos se muestran deseosos de volver a sus países, pero no descartan la posibilidad de volver a intentarlo, lo que es raíz de esta problemática social porque todos tienen diferentes motivos para querer cruzar la frontera, no se dan por vencidos”.

Además, expresó que existe una necesidad de agilizar los tiempos que llevan los procesos migratorios en el ámbito institucional, ya que “sí es muy largo el que los migrantes enfrentan aquí en la frontera”.

Con respecto a las cifras que se mantienen hasta el momento en el CAMEF, refirió que tienen a un total de 50 menores, pero que se encuentran a la expectativa de la semana entrante cuando termine el periodo vacacional y se comience a “trabajar el flujo, el cual puede subir”.