Por: Lourdes Lozada Fernández

Registran una mejora en su aprendizaje en matemáticas y español los alumnos que son atendidos por el Consejo Nacional de  Fomento Educativo (CONAFE)  gracias a la figura de Asesores Técnico Pedagógico (API) aseguró el Delegado del organismo, Pedro Hugo Medina Salazar.

“En los últimos cuatro años CONAFE  ha implementado una figura  llamada API, son contratos que da CONAFE  y  la SEP  para que los niños que tienen desventaja en matemáticas y español se les de reforzamiento para que no lleguen a reprobar ciclo escolar”.

Al término del ciclo escolar pasado la presencia  del API  rindió buenos  frutos, se logró evitar que los niños repitieran el curso o que desertaran de las aulas por bajas calificaciones, principalmente en español y matemáticas.

“Los niños subieron 3 por ciento en matemáticas y un 3. 5 en español eso quiere decir que la dinámica de Apis está funcionando y sobre todo se destaca que los  niños se sienten  más seguros porque tienen la posibilidades superar sus  debilidades escolares y los coloca en el mismo nivel que el resto de sus compañeros”.

Mencionó que durante el primer bimestre es posible detectar cuántos niños tienen deficiencias en esas asignaturas, se les brinda una atención personalizada que muchas veces ni siquiera  los alumnos de escuelas  urbanas tienen.

“Es un apoyo que antes no se veía que estos niños  por sus condiciones  y ubicación geográficas tuvieran ese apoyo no lo tenían, tenemos 80 apis compensatorios en escuelas regulares y nosotros tenemos 50 de escuelas comunitarias tendemos a incrementar un cien por ciento estamos haciendo gestión porque ha dado buenos resultados”.