Me salí de la rayita

94
Columna Camina Conmigo

Muchos me conocen porque soy un padre homeschooler y mis señalamientos hacia la educación “normal” de las escuelas en todos sus grados; y claro que es normal, porque está regida de normas, prejuicios, formas de pensar cuadrada, etcétera. La educación nos mata por lo regular la creatividad, la iniciativa, las ganas de ser diferentes, aunque lo somos, muchos y muchas de los académicos, nos dicen qué pensar; cómo pensar; cómo actuar; qué no decir, etcétera.

La intensión de la educación es igualarnos y meternos a todos en un mismo costal, por eso los niños y niñas deben traer uniformes iguales, estar en grupos que tengan las mismas edades, tener un mismo sistema educativo, etcétera, porque nadie se puede salir de la rayita, y, si se atreve, le ponen un castigo por no ser como todos los demás.

Chequen nada más, debemos pintar dentro de las rayas, no se puede salir de éstas; no está bien preguntar, debe acatar las órdenes tal y como se las dijeron; no se puede uno salir de la fila, menos bailar dentro de ella; hay que tomar distancia; hay que forrar los cuadernos de X o Y forma; si se nos ocurre dar una respuesta ocurrente seremos exterminados por la ridiculización; cuando alguien se sale de la “normatividad”, entonces recibirá un castigo para que aprenda, la idea esencial es no pienses libremente.

Somos piezas de maquila que deben ser completamente iguales, destacar, ser diferente o hacer algo diferente es ponerse la soga al cuello y morir entre y por los demás, porque ser diferente es incomodar no sólo al sistema, sino a todos y todas los demás, la idea es que quien se sale de la rayita, sea vuelto a poner en el redil, porque es más fácil adiestrar a las masas, que uno por uno.

La “nueva normalidad”, también nos enseñó que tan pobre puede ser nuestra educación, y no sólo la de los niños y niñas, sino también la de los padres, porque aquellos que no tienen ni la paciencia, ni el tiempo, ni las ganas de ayudar al su hijo/a, no lo hacen, al cabo, pasarán el año escolar, es una regla de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Salirse de la rayita es ser rebelde, el grupo de rock Pink Floyd escribe en 1979 la canción “The Wall” (El muro) el coro dice:

No necesitamos ninguna educación. No necesitamos ningún control mental. Ningún sarcasmo oscuro en la sala de clases. Profesores dejen a los niños en paz. ¿Hey! ¡Profesor! ¡Deja a los niños en paz! Después de todo, es sólo otro ladrillo en la pared. Después de todo, eres sólo otro ladrillo en la pared.

Han pasado 41 años y se sigue viendo y viviendo lo mismo, el mismo sistema, las mismas formas de dominación de pensamiento y de control de valores sociales, el sistema es arcaico y lleno de deficiencias, pero la gente no las ve o no quiere verlas.

Piensen, quiénes son los que han cambiado la historia, para bien o para mal; los que no se han acatado a la norma, los que fueron subversivos, los que no se dejaron amaestrar; ser oveja es lo común, lo que debe ser, ser diferente es salirse de los cánones y entrar a un mundo de señalamientos, estigmatizaciones, motes, y muchas cosas más, porque “no es igual a los demás”, Kurk Cobain el cantante de Nirvana decía “Se ríen de mí porque soy diferente, yo me río de ustedes porque todos son iguales”.

Hablemos de Steve Job, no terminó la universidad, pero inventó Apple, Pixar, inventos que innovaron el mundo; o Bill Gates que tampoco terminó la universidad, y, aun así, es cofundador de Microsoft, además tiene la Fundación Bill y Melinda Gates; no se puede dejar de lado a Mark Zuckerberg dueño y creador de Facebook, que también abandonó la escuela, hoy es dueño de WhatsApp e Instagram; Henry Ford, estudió sólo la escuela básica (primaria) y creó un imperio que hasta el día de hoy continua, la fábrica de automóviles Ford.

Quiero dejar claro que no estoy diciendo que no deben estudiar, yo mismo tengo tres carreras, una maestría, otra trunca en el último semestre, tres posgrados y varios diplomados en universidades de renombre, lo que digo es que hay que salirnos de la rayita para poder crear, para que las cosas salgan de maravilla, porque el que sigue el mismo camino de los demás obtiene resultados iguales a los demás, creer es crear, salte de la rayita y comienza tu sueño, si no saben cómo búscame.

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales, Facebookinstagram, y twitter y Tik Tok y Tik Tok, estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme. 

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Spotify, Anchor, Itunes: ¿Qué es ser feliz? 

Página web: www.marcoamezaflores.com 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás camina conmigo, te aseguro que aprenderás a creer en ti y a crear para ti.  Hasta la próxima.