Matamoros y Reynosa con más riesgo de contagios por sarampión

4
Matamoros y Reynosa con más riesgo de contagios por sarampión

La Secretaría de Salud de Tamaulipas refiere que en los municipios fronterizos de Reynosa y Matamoros es en donde existe un mayor riesgo de que se puedan registrar contagios de sarampión, por ende están fortaleciendo las medidas de vacunación.

“De los ciudadanos con rezago en vacunación se tenían 260 mil aproximadamente, pero se hicieron más de 100 mil vacunaciones. En lo que va de este año lo hemos dividido por regiones, desde el más alto riesgo ya que por ejemplo Reynosa tiene alrededor de 23 mil como meta para cumplir, de rezagados o susceptibles, en Matamoros hay 16 mil, así que nos enfocados a la gente de 10 a 49 años”, declaró Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la SST.

Insistió que el 45% de los más de 100 mil que se tienen que vacunar en toda la entidad están en los municipios de Reynosa y Matamoros, así que estiman “en un mes y medio poder terminar con este rezago”.

El secretario de Salud recalcó que van a insistir con las acciones de vacunación ya que se trata de una entidad que está rodeada por Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Texas, estados que sí tienen casos confirmados.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

“Tenemos que pensar que Nuevo León, que tiene buen nivel de vacunación, y ya tiene 18 casos; Veracruz tiene 23 casos; San Luis Potosí tiene 8; y Tecas, tiene 13 casos, así que nuestro estado está rodeado por entidades que tiene sarampión y lo único que nos protege es que no bajemos la guardia y se siga con ese ritmo de vacunación”, declaró.

Hernández Navarro sostuvo reuniones con las autoridades municipales de Matamoros y Reynosa para llevar a cabo trabajo intenso de vacunación en dichas ciudades, además de lo que se está haciendo en la zona sur de la entidad, con el aumento en los puntos de vacunación.

Destacó el titular de la SST que el año pasado se tuvieron 130 casos sospechosos de sarampión en Tamaulipas, de los cuales solamente 12 salieron positivos y en este momento aún se mantienen libres de la enfermedad.

“La meta infantil fue cubierta; sin embargo el rezago de vacunación de muchos años, de que quedan susceptibles, gente que se debió vacunar en el 2019, 2020 o 2022, así que comenzaron a vacunar a gente de 10 a 22 años y gente vulnerable, los migrantes, trabajadores agrícolas, así que logramos cubrir el 37% de los susceptibles”, detalló.

Por “Milenio”