
Más de 50 millones de personas en todo el este de Estados Unidos están bajo alertas de tiempo invernal este lunes luego de que un enorme sistema de tormentas dejara su huella desde Florida hasta Maine, generando tornados, lluvia helada y fuertes nevadas en toda la región.
Después de causar cortes de energía generalizados y cierres de carreteras importantes en todo el sureste el domingo, la tormenta invernal cambiará de rumbo y llevará intensas nevadas al noreste.
Pittsburgh y Buffalo, en el estado Nueva York, podrían ver de 20 a 30 centímetros de nieve, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. También se esperan más de 30 centímetros de nieve intensa en la parte superior del valle de Ohio a través de la región inferior de los Grandes Lagos el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los fuertes vientos también podrían provocar inundaciones a lo largo de la costa desde Virginia hasta Maine, dijo Guy.
OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK.
El aire frío detrás del sistema de tormentas y una inmersión ártica previa en el noreste mantendrán las temperaturas bajo cero en esa región hasta el miércoles. Mientras que partes del sur y del Atlántico medio verán una recuperación de la temperatura el martes, dijo Guy. Pero se perfila otra ronda de frío intenso y posiblemente más nieve para el final de esta semana, agregó.
TORNADOS EN FLORIDA
La tormenta invernal afectó a algunos residentes de Florida con raras ráfagas de nieve el domingo. El Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, Alabama, tuiteó un video de un residente de Pensacola, Florida, de ráfagas en su casa y se informaron rastros en las cercanías de Walnut Hill.
Pero el sistema causó condiciones mucho más peligrosas al suroeste de Florida, donde por lo menos dos tornados destruyeron al menos 28 casas en el condado de Lee y dañaron otras, dijeron las autoridades.
Uno de los tornados fue un EF2 con vientos máximos de 189 kilómetros por hora. Es posible que haya destruido por completo 30 casas móviles de las 108 casas móviles dañadas cerca de Fort Myers, según una encuesta de daños realizada por el Servicio Meteorológico Nacional.
En el condado de Charlotte, al norte de Fort Myers, un tornado EF1 con vientos de 177 kilómetros por hora dejó un camino de destrucción, según el servicio meteorológico.
“Una tromba de agua se movió a través del estrecho de Gasparilla cerca de Boca Grande Causeway antes de trasladarse a tierra como un tornado de corta duración cerca de Placida y dañó al menos 35 casas y una instalación de almacenamiento en el puerto deportivo”, dijo el servicio meteorológico en un boletín.
POR CNN





