Más de 4 mil jóvenes de Tamaulipas en riesgo de consumo de drogas

Durante el año 2023 la Secretaría de Salud detectó 4 mil 173 alumnos de nivel media superior, en riesgo de padecer algún trastorno de salud mental o de consumo de sustancias prohibidas, informó Eliana Margarita Guevara Peña, jefa de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.

Dijo que durante ese periodo se aplicaron cerca de 38 mil tamizajes en planteles educativos de secundaria y preparatoria como parte de las acciones preventivas para detectar a jóvenes que estén pasando situaciones difíciles.

“En 2023 aplicamos 37 mil 693 tamizajes y de esos detectamos 4 mil 176 alumnos en riesgo, puede ser un trastorno de salud mental, o que tiene algunos indicios de que pueda necesitar ayuda, consumo de sustancias”.

Los municipios de la frontera norte del estado es donde más se concentran estos casos siendo la ciudad de Reynosa la que encabeza estas estadísticas y es donde más presencia se tiene con tres centros de salud mental para brindar el apoyo que se requiera.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

“Principalmente en la frontera, Reynosa, Nuevo Laredo, seguido de la zona centro aquí en Ciudad Victoria, es donde más se han detectado estas situaciones”.

En los casos de las adicciones lo que más se consume es la mariguana, seguida del alcohol y después otro tipo de drogas.

“El principal consumo de sustancia es mariguana, seguida por alcohol, cocaína, metanfetaminas y al final otras drogas, pero el principal motivo por el cual acuden los jóvenes es por consumo de mariguana”.

Las causas identificadas que provocan esta situación en los adolescentes es por presión social o querer pertenecer a ciertos grupos.

Por “Milenio”