MÁS DE 4 MIL FOCOS AHORRADORES ENTREGAN EN ZONAS RURALES Y SEMIURBANAS

194

Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Fueron entregados en Tamaulipas  432 mil 960 focos ahorradores de forma totalmente gratuita, beneficiando a 86 mil 952 familias que habitan en zonas rurales o semiurbanas, mediante el programa Ahórrate una Luz, menciono Vicente Nájera Cruz.

Agrego el jefe de Zona Victoria del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, que la Secretaría de Energía, operado por el FIDE y  con el apoyo de Diconsa, se han entregado los focos,  programa que contempla la entrega de un total de 783 mil 880 focos ahorradores en el estado a través de 863 tiendas Diconsa, buscando atender a 107 mil 814 familias de 549 localidades en 55 municipios tamaulipecos.

“La finalidad del programa “Ahórrate una Luz” es ayudar a las familias mexicanas a pagar un monto menor en su recibo de electricidad, pues los focos ahorradores que se entregan gratuitamente en las tiendas Diconsa consumen hasta 75 por ciento menos de energía y duran hasta 10 veces más que los focos incandescentes”, anotó.

Explico que  el programa está dirigido a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica que, además de vivir en las localidades menores a cien mil habitantes participantes, no hayan recibido focos en programas anteriores.

“Desde agosto, cuando inició el programa en el estado, al 5 de octubre se han entregado 432,960 focos ahorradores, con lo que se ha beneficiado a 24,360 familias tamaulipecas”, señaló.

Los municipios del estado donde en una primera etapa se están entregando focos ahorradores son: Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez.

Así como a Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Villagrán, Xicoténcatl.

Reiterando que este programa no contempla la entrega de focos ahorradores en las ciudades más grandes del estado, como Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero u otras con más de cien mil habitantes.

“Esto debido a que Ahórrate una Luz está dirigido a poblaciones pequeñas o rurales que no fueron atendidas en etapas anteriores de entrega de focos, el programa Ahórrate una luz opera con base en un padrón de beneficiarios conformado a partir de información proporcionada de la Comisión Federal de Electricidad”.

Exhorto a la población para que acudan a su tienda Diconsa más cercana con una identificación, su recibo de luz y al menos un foco viejo, para recibir cinco focos ahorradores totalmente gratis, en caso de no estar en la lista y cumplir con los requisitos antes mencionados, debe anotarse en una lista que encontrará en su tienda Diconsa.

“Pueden llamar al teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35. De esta forma, sus datos serán verificados y, en caso de cumplir con los requisitos, recibirá sus focos posteriormente, a nivel nacional, a través de Ahórrate una luz, el Gobierno Federal distribuirá 40 millones de focos ahorradores para beneficiar a ocho millones de familias mexicanas, lo que generará ahorros en consumo de energía eléctrica por 2 mil 396 gigawatts/hora anuales” puntualizó.