Más de 3 mil negocios cerraron en Reynosa por pandemia

Más de 3,600 negocios cerraron en Reynosa en lo que va de la pandemia, comunicó el Presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), Roberto Cruz Hernández.

A nivel estatal, la cifra de establecimientos comerciales que quebraron fue de 29 mil.

«Es una situación lamentable-dijo- porque el número de empleos que se han perdido es muy importante y sobre todo, que es un sector que no se ha podido recuperar. Los empleos que se perdieron no se están recuperando al mismo ritmo que la industria de la transformación. Es algo preocupante y por eso estamos muy interesados en que no haya un retroceso nuevamente en la apertura económica, pues eso contribuiría a que más negocios cerraran sus puertas».

Negocios no esenciales, los que tuvieron restricción en toda la pandemia, fueron los principales afectados, entre ellos, gimnasios, bares, cantinas, restaurantes y otros.

Dijo que de acuerdo con el último reporte del INEGI, el promedio de empleos que generaba cada uno de esos negocios es de alrededor de 2.5, lo que significa que a nivel municipal se perdieron casi 9 mil empleos y a nivel estatal, cerca de 73 mil.

Aunque el dirigente empresarial destacó que en Reynosa no ha sido tan duro el impacto, ya que la industria maquiladora ha generado más de 10 mil empleos.

Otros municipios fronterizos, del centro y sur del Estado no han corrido igual suerte, y a la fecha tienen números negativos.

RECORRIDO

Directivos de la CANACO encabezados por Cruz Hernández, recorrieron la calle peatonal Hidalgo para exhortar a los 110 locatarios a que no bajen la guardia y que mantengan los protocolos de prevención necesarios.

Gerardo Cisneros, Presidente del Comité de la calle Hidalgo, Gildardo López Hinojosa, Vicepresidente de la Cámara y el consejero Jorge Alberto Negrete, también participaron en estas visitas.

El recorrido se extendió a otras zonas comerciales de la Ciudad.

«El objetivo es exhortarlos a reforzar los protocolos sanitarios qu ela autoridad nos ha dispuesto; es muy importante no seguir aumentando los contagios del coronavirus. Necesitamos ser empresarios responsables y precisamente por eso es el recordatorio que les estamos haciendo»,-agregó.

Por último, dijo que la mayor parte de los comercios cumplen con las medidas. Hay algunos que les faltan algunos implementos, pero por ese motivo se realizó el recorrido.

POR JESÚS RIVERA