Por Expreso

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Este año, han sido repatriados por Tamaulipas más de 25 mil connacionales, a quienes la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a través de sus módulos de sanidad fronteriza revisa sus condiciones de salud, mientras que el Servicio Nacional del Empleo, los apoya con alimento y pasajes para que retornen a sus lugares de origen y a otros les consigue trabajo.

Óscar Villa Garza, de COEPRIS, dijo que están trabajando en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde se coordinan con la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos y las jurisdicciones sanitarias, para revisar a todos los repatriados a quienes se les hacen exámenes médicos para diagnosticar las condiciones cómo vienen y si requieren atención se les proporciona.

Indicó que hace unas semanas en Nuevo Laredo llegó un repatriado con tuberculosis y de inmediato se dio aviso a las autoridades sanitarias e intervinieron con su tratamiento.

A la fecha se han repatriado en todo el país 89 mil 873, de los cuales 25 mil 332 han sido devueltos por Tamaulipas a través de sus tres puentes.

Expuso que las repatriaciones han aumentado por la cancelación de visas humanitarias, y las deportaciones masivas.

Por su parte Alejandro Perales, director general de la oficina del Servicio Nacional del Empleo, dijo que el programa repatriados es uno de los 18 programas que aterriza el Servicio Nacional del Empleo, que está adscrito a la Secretaría del Trabajo.

“Tenemos varias acciones, existe una coordinación muy estrecha con Migración Nacional y les brindamos apoyos a los repatriados, con alimentos, pasaje a sus lugares de orígen, entre otras acciones”.