Por Notimex

Los dos mil 500 trabajadores del Sindicato 1 de la Minera Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, cumplieron hoy 21 días en huelga, la cual tiene hasta ahora un costo para la empresa de al menos 420 millones de dólares.

Los trabajadores se mantienen en las cercanías de la entrada al yacimiento, ubicado en la Región de Antofagasta, mil 500 kilómetros al norte de Santiago, y afirman que están dispuestos a permanecer hasta dos meses en paro con tal de conseguir lo que piden.

El miércoles, varios huelguistas interrumpieron el acceso por carretera a la ciudad de Antofagasta, ante ello intervino la militarizada policía de Carabineros para despejar las rutas y controlar a los manifestantes.

De acuerdo con las fuentes, la producción de la Minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, cayó un 17 por ciento en enero pasado y 69 por ciento en febrero pasado, respecto a iguales meses de 2016.

Esta baja en la producción, que también repercutirá en el crecimiento económico de Chile, cuyo principal producto de exportación es el cobre, tiene un costo hasta ahora para la empresa de al menos 420 millones de dólares por las menores ventas.

La huelga repercutirá en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se dará a conocer en los próximos días, y en la producción anual de cobre de Chile, la que experimentaría una baja de al menos un 3.0 por ciento.

Analistas advierten que el impacto del paro de los trabajadores de la Minera Escondida podría profundizarse debido a que, hasta este jueves, no se han retomado las negociaciones entre las partes pese a las intenciones de mediación del gobierno.

Los trabajadores de Escondida solicitan un reajuste salarial de 7.0 por ciento y un bono de término de conflicto de 38 mil 400 dólares, pero la empresa solo les ofreció un bono por 12 mil 300 dólares sin incremento de sueldos.

Además, la firma busca modificar varios beneficios, como terminar con el bono de registro de asistencia mensual y reducir los bonos de producción y gratificación de resultados excepcionales, entre otros.

Debido a la huelga, BHP Billiton decidió paralizar la producción, la cual llega a unas 100 mil toneladas mensuales del metal rojo, equivalente a un 6.0 por ciento de la producción mundial de cobre y de un 20 por ciento de la de Chile.