Están asentadas sobre derechos de vías propiedad de Ferronales

Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- En condiciones irregulares viven más de 10 mil familias de Tamaulipas asentadas en predios que son propiedad de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), estas colonias se encuentran sobre derechos de vías,  aseguró Jesús Medina Castro.

Agrego el subdelegado operativo de CORETT en Tamaulipas que estas personas se ubican en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira, donde ya se tiene en trámite un convenio a nivel nacional.

“En ciudad Victoria se tienen detectadas un promedio de 250 lotes que se localizan en las orillas del tren o a un costado de la estación en Victoria, donde a la fecha no se han podido regularizar sus predios y están a la expectativa de que se dé un acuerdo entre Ferronales y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y se pueda proceder a darles certeza jurídica”.

Menciono que este no es el único caso, pues hay más en estas mismas circunstancias en el estado, sin embargo en esta ciudad se encuentran viviendas que tienen muchos años y que están ubicadas a las orillas del tren, entre la calle 23 al 25 Matamoros hasta la de Juárez en la que llevan años sin poder ser regularizadas.

“El ITAVU ya intentó legalizarlas mas no pudo, pero como son terrenos federales le compete a la CORETT que se encarga de regularizar terrenos ejidales, comunales y federales, se está proponiendo 8 expropiaciones en Tamaulipas, de las cuales están en oficinas centrales, checando documentos, son 22 puntos y eso se tiene que hacer llegar para que se analice pase al consejo de administración y luego a SEDATU, para la posible expropiación”.

Para finalizar dijo que son predios que están ocupados pero que son de origen ejidal y que en Tampico y Altamira, todo lo que está asentado sobre las vías de ferrocarril son predios de hace muchos años, por lo que se está buscando que se firme un convenio a nivel nacional entre Ferronales y el director nacional de la CORETT para poder entrar a regularizar esos predios.