Marina, una orgullosa actividad con potencial
Marina, una orgullosa actividad con potencial

CIUDAD DE MÉXICO.- A través del mar, México se comunica con 587 puertos del mundo y tiene vínculos comerciales con 153 países, al contar con una oferta suficiente y competitiva para atender el dinamismo del comercio exterior por esta vía.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Marina-Armada de México, el país se encuentra en la posición número 70 a escala mundial en materia de flotas de embarcaciones destinadas al transporte de alimentos o explotación comercial.

Esto, sin contar con los buques de guerra, remolcadores, embarcaciones de pesca y plataformas petroleras, que integran, en su conjunto a la Marina Nacional.

Celebración

Corría el año de 1940 cuando el comodoro José María Liévana Ojeda y el capitán de Altura Carlos Solano propusieron establecer un día de homenaje a la Marina Nacional, petición que fue atendida dos años después por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

El 30 de abril de 1942 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se estableció el 1 de junio de cada año para conmemorar a este sector, lo que ha ocurrido de manera ininterrumpida desde hace 77 años.

Desde el 17 de junio de 2017, la Semar ejerce la Autoridad Marítima Nacional, que dejó de pertenecer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para tomar el control operativo y administrativo de las 104 Capitanías de Puerto del país.

Este sábado, la ceremonia por la conmemoración del Día de la Marina se realiza en el puerto de Veracruz, estará encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán.

En esta fecha se reconoce la labor de quienes desde la marina mercante, en la industria pesquera y turística, en el sector petrolero, así como los elementos que forma la Semar potencializan y protegen los recursos de las aguas nacionales.

Potencial económico

Por su extensión territorial continental, de casi dos millones de kilómetros cuadrados (Km2), México se ubica en el lugar número 14, a éstos se debe sumar la extensión de la Zona Económica Exclusiva de 3.15 millones de Km2, lo que le da a país una superficie total de 5.11 Km2.

La longitud total del litoral continental es de 11.122 Km; además, en el país existen 81 islas pobladas, las tres con mayor número de habitantes son Isla del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57 millones de personas habitan en los estados costeros, generando aproximadamente el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De las aguas mexicanas se extraen alrededor de 1.5 millones de toneladas anuales de productos pesqueros, lo que ubica al país en el lugar 16 mundial, con una participación del 3.2 por ciento de lo que se pesca globalmente.

En estas actividades participa la flota pesquera mexicana, tanto mayor como menor, en la que laboran alrededor de 300 mil pescadores y acuicultores.

La Marina Nacional también participa en la industria petrolera y las actividades relacionadas, que se desarrollan en su mayoría en las zonas marinas y costeras del Golfo de México.

Tan sólo en la Sonda de Campeche laboran alrededor de 17 mil personas de manera permanente en aproximadamente 290 plataformas marinas y de exploración, con 300 operaciones diarias de buques y helicópteros, aproximadamente.

Requisitos para ingresar a la Secretaría de Marina-Armada de México, para el grado de Marinero

Con estudios de Secundaria o Bachillerato
Ser mexicano (a) por nacimiento
Tener 18 años cumplidos y máxima de 30 años, 00 meses, 00 días a la fecha de contratación (ambos sexos).
Estatura mínima:
Masculino: 1.63 mts.
Femenino: 1.55 mts.
IMC: de 18.5 a 24.9 [Índice de Masa Corporal= peso (Kg) / altura2 (m)]
Resultar apto (a) en los exámenes:
Médico
Clínico
Perfil Psicométrico (personalidad)
Conocimientos del servicio en que desea desempeñarse
Cubrir perfil de acuerdo a las directivas vigentes para el cumplimiento de las actividades navales
No ser desertor (a) de las Fuerzas Armadas o haber pertenecido a alguna corporación policiaca
No tener antecedentes penales.
Documentación (Original y cinco copias)
Currículum vitae (sin copias)
Acta de nacimiento
Certificado de estudios
Diplomas de cursos con duración de más de un año
Clave única de registro de población (CURP)
Cartilla del servicio militar nacional o constancia valida del trámite de liberación (excepto personal femenino)
Credencial de elector o recibo de trámite de reposición
Comprobante de domicilio
Carta de antecedentes no penales de la localidad y entidad federativa (excepto área metropolitana)
Registro federal de contribuyentes (RFC), expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Dos fotografías a color tamaño infantil recientes
Presentar fotografías a color de cuerpo completo de frente y perfil reciente
Contar con Firma Fiel vigente