CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 15 y el 21 de febrero de 2019, diversas playas mexicanas registraron mareas muy bajas. A simple vista, la línea del mar se veía alejada entre 20 y 30 metros de lo habitual, en centros turísticos como Acapulco, Veracruz, Bahía de Kino (Sonora) y Puerto Escondido (Oaxaca). Medios de comunicación y usuarios en redes sociales reportaron en fotografía y video el aspecto de las playas.
El mar se ha alejado de las costas de Guerrero y Yucatán https://t.co/sP6Cr6X0Iq pic.twitter.com/BDDFoG68rS
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) February 18, 2019
El mar se alejó más de 20 metros en las costas de #Veracruz https://t.co/CcdoZirYbW pic.twitter.com/LtAM5bui1l
— Azteca Sonora (@aztecasonora) February 20, 2019
Al igual que en Sonora, Veracruz y Guerrero, en Puerto Escondido, Oaxaca, también se presenta el fenómeno conocido como “Marea Sizigia”, en el que el mar se aleja de la playa pic.twitter.com/oAE74wHsWh
— vιcтor gaмвoa arzola (@gamboa_arzola) February 26, 2019
Este efecto en el mar coincidió con la luna llena conocida como superluna de nieve, que tuvo lugar el 19 de febrero. Por varios días fue posible observar muy luminoso al satélite natural desde el hemisferio norte. Al respecto, Jorge Zavala Hidalgo, jefe del Servicio Mareográfico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice a Verne que a este fenómeno se debe a la posición relativa en que se encontraron la Tierra, la Luna y el Sol. “Lo correcto es decir marea viva para referirse a este efecto donde el mar parece retroceder”, señala, vía telefónica.