Por Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de las principales ciudades de 18 entidades federativas protestaron en las calles contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La convocatoria de las organizaciones ciudadanas tenía como objetivo establecer vínculos con otros movimientos en EU que están contra las políticas antiinmigrantes del republicano.
De las manifestaciones destaca la de la Ciudad de México, donde participaron 20 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Públical local. Los contingentes partieron del Auditorio Nacional y del Hemiciclo a Juárez hacia el Ángel de la Independencia. Se reportó saldo blanco.
Las manifestaciones invadieron las calles en Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Baja California y Colima.
En Ciudad de México, las marchas culminaron con la entonación del Himno Nacional en el Ángel de la Independencia. Según registros de la Secretaría de Seguridad pública de la Ciudad de México participaron 20 mil personas.
SE UNEN ESTADOS
En Toluca, Estado de México, cientos de universitarios e integrantes de la sociedad civil asistieron a la marcha.
Convocada al mediodía por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la movilización de contingentes recorrió las calles desde la explanada de la Preparatoria uno hasta las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde entonaron el himno universitario y consignas contra Trump.

En Hermosillo, Sonora, un centenar de personas marchó, a las 11:00 horas (12:00 tiempo de la Ciudad de México). El contingente partió desde la Plaza Emiliana de Zubeldía, en la Universidad de Sonora, hasta plaza Bicentenario, ahí realizaron su pronunciamiento y entonaron el Himno Nacional.
Asimismo, en Monterrey, Nuevo León, cientos de regiomontanos se manifestaron. Ciudadanos, organizaciones civiles, Universidades y la Iniciativa Privada se reunieron en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.
En Aguascalientes, organizaciones de la sociedad civil se reunieron a las 12:00 horas, en la calle 28 de agosto esquina con la avenida Madero, para marchar hasta la plaza de la Patria. Cerca de 100 personas caminaron por las principales calles del centro.
En Guadalajara, Jalisco, la gente cantó “Con el muro o sin el muro…pero sigo siendo el Rey”, acompañada con el mariachi que viajaba en una camioneta. Se calcula que el contingente alcanzó la asistencia de 13 mil personas.
En Morelia, Michoacán, un contingente de ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, marcharon en solidaridad de los paisanos.
En Tabasco, la marcha por la Unidad y Dignidad que organizaron asociaciones civiles fue encabezada por el excandidato a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí de la Torre.
En Mérida, Yucatán, alrededor de 150 personas entre asociaciones, universidades y sociedad en general se sumaron a la manifestación. El contingente salió desde el Remate de paseo de Montejo hasta la plaza Grande. Al llegar al zócalo de la cuidad entonaron el Himno Nacional.
Al menos un millar de personas participaron en réplicas de marchas en diferentes ciudades del estado de Guanajuato. En San Miguel de Allende, unas 500 personas se dieron cita en la plaza principal.
En Irapuato, la convocatoria fue en el monumento a la bandera y unas 100 personas se manifestaron contra la administración de Trump.
Una cantidad similar de manifestantes marchó en Guanajuato.
En León, apenas pudieron juntarse unas 50 personas.
Mientras que en Pachuca, Hidalgo, la Marcha Ciudadana por el respeto a México convocada por el Movimiento Vibra México, tuvo una escasa participación; sólo concurrieron 200 asistentes.
De igual manera, en Coahuila, la Diócesis de Torreón, se unió y en las iglesias se entonó el Himno Nacional, a partir de las 12:00 horas del domingo. Mientras que en Saltillo, la marcha se suspendió.
En Puebla, Puebla, entre 300 y 400 personas participaron en la manifestación.
La protesta en Catedral contó con un templete, equipo de sonido y un mariachi, además de prácticamente solo un orador: Nicolás Rodríguez.
En Chihuahua, un centenar de jóvenes identificados como integrantes de la agrupación Soy Mexicano, realizaron una manifestación en el puente Libre o Córdova Américas en Ciudad Juárez.
En Tampico, Tamaulipas se vivió este domingo un tibio arranque de las manifestaciones del Movimiento “Vibra México”. En el Pulpo de la Plaza de Armas de la ciudad, atendiendo a la convocatoria nacional, unas 10 personas se reunieron y a las 14:00 horas entonaron el himno nacional.
En el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, se realizó la marcha ciudadana Por Respeto a México, que congregó a alrededor de 90 personas de diversas asociaciones civiles, así como de la ciudad de Querétaro y extranjeros. Mientras que, en la capital del estado no se logró la convocatoria.
En Baja California, grupos ciudadanos marcharon por Tijuana en protesta por los gasolinazos y por la política migratoria de Donald Trump.
En Colima la concentración, no obtuvo la fuerza suficiente, al llamado sólo acudieron cerca de 20 colimenses.
Los estados de Veracruz, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas y Zacatecas no se sumaron a la convocatoria de organizaciones civiles para marchar por el respeto a México.
En ninguno de dichos estados se logró que la gente saliera, esto pese a que son entidades con mucha migración hacia los Estados Unidos.





