CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla López informó que  de acuerdo al calendario para el presenta año, indica que el ciclo agrícola primavera-verano  dio inicio el día 15 de mayo con el cultivo del maíz en el altiplano tamaulipeco y termina a finales del mes de agosto de acuerdo al periodo de siembras.

Es importe destacar que el periodo de cosecha empieza en el mes de octubre y terminan hasta el mes de enero-febrero, en este ciclo el principal cultivo que se siembra es el sorgo y la soya, el programa que tenemos de siembras de sorgo es de 175 mil hectáreas, y el programa de siembras de soya es de 118 mil hectáreas, de maíz tenemos un programa de 85 mil hectáreas, también se manejan más cultivos en menor cantidad  como lo es frijol y hortalizas.

“Para este ciclo agrícola esperamos una producción de un millón 200 mil toneladas en todos los diferentes cultivos, la siembra no ha arrancado al cien, puesto que las lluvias se han presentado hasta este mes, y los productores están esperando tener punto de humedad en sus tierras. Esperamos que se cumpla el ciclo de siembras de acuerdo a lo programado”, agregó

Precisó que la zona del estado donde se siembra principalmente este ciclo es en la zona centro y zona sur de Tamaulipas. En cuanto a los cultivos perennes al cierre del 2015 tuvimos una producción de  4 mil 310 toneladas, donde estaca por su producción la caña de azúcar  con 2 millones 896 mil toneladas. En sábila tenemos 127 mil toneladas, también contamos con una serie de agroindustrias  en el estado que la procesan y transforman  la sábila para su venta en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, Bonilla López subrayó que la zona sur del estado, específicamente en los municipios de González y Altamira y Mante los productores se han dedicado a la producción de hortalizas, el principal cultivo que tenemos en hortalizas en el estado es la cebolla, en la cual somos el tercer lugar a nivel nacional, también somos productores importantes de chile, ya tenemos varios años que Tamaulipas ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la producción  de cebolla.

En cuanto al cultivo de la okra somos el primer lugar a nivel nacional con una producción de 4 mil 600 toneladas principalmente en la zona norte del estado, en la zona de riego en los distritos 025 y 026 ahí es donde está la producción de okra, este producto es exportado a los Estados Unidos.