Por Lourdes Lozada Fernández
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Proveniente de Miahuatlan, Puebla entre servilletas, hilos y bordados, Doña Otilia Vargas nos platica que vende sus artesanías para obtener dinero y sobrevivir, ella, su nieta y sobrina.
Las tres mujeres llegaron a Ciudad Victoria hace un par de semanas para ofrecer las servilletas, blusas, rebozos, batas y cubrebocas de manta bordados en vivos colores.
La historia de Otilia quien dice tener 70 años, pero quien su aspecto denota más edad por las arrugas de su rostro, cuello y manos así como la falta de varias piezas dentales, es la de muchas mujeres mexicanas que deben hacerle frente a esta crisis económica y salir a la calle a vender lo que con tanto amor elaboran con sus manos.
Menciona que la gente de Ciudad Victoria es buena, pero que la mayoría le dicen que no tienen dinero, no hay para comprar a pesar de los precios accesibles que ofrece esta artesana.
Para dormir ellas buscan un rinconcito en la central de autobuses, donde han pernoctado y les permiten pasar la noche, comen en la calle lo que su presupuesto les permite, las ganancias no son muchas, cada servilleta cuesta 70 pesos, las blusas y batas 250 y los cubrebocas que tuvieron mucho éxito en 50 pesos.
Finalmente dijo que ya son cinco años los que ha venido a la capital del estado a vender sus productos, porque en su pueblo no hay dinero ni para comer, así que si usted la única a su paso por el ocho, ahí por el HEB o la gasolinería Arce, si está en sus posibilidades compre algo de lo que ellas elaboran y llévese la satisfacción de apoyar a Otilia.