Por Excélsior

 

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró la aprobación en tiempo y forma de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Señaló que el documento que le dará identidad jurídica a la capital del país conservó el 90 por ciento del proyecto original presentado por su administración. Mencionó además que, hay temas que quedaron fuera, pero se dejó la semilla y a la larga se convertirán en conquistas de las próximas generaciones.

“A la historia de la Ciudad de México se le había negado este derecho, el derecho de ser una entidad federativa que compartiera todos los beneficios y las obligaciones de las demás integrantes de la federación. El reconocimiento de formar parte de la soberanía nacional, el estar incluida en las menciones de la propia Constitución Federal se le había negado. O sea, seguía aun con esta idea de la dependencia del gobierno federal muy marcada en decisiones, en nombramientos y en muchas de las diferentes tareas”, explicó el jefe de Gobierno.

Sostuvo que se trata de la Constitución más moderna, emblemática y joven de Latinoamérica por la cual mencionó, ha comenzado a recibir felicitaciones de diversos organismos internacionales.

Reconoció la labor realizada por todas las fuerzas políticas que participaron en la tarea de sacar adelante la Carta Magna de la ciudad cuyos representantes dijo, actuaron por encima de las líneas de pensamiento dictadas por sus partidos.

“Me da mucho orgullo poder decir que se ha hecho un trabajo sistemático, respetuoso y a cabalidad en tiempo y forma.  Muchos eran los nubarrones de escepticismo que todo el tiempo se estaban colocando sobre el trabajo de la Constitución. Hoy se escribe una página en la historia de la Ciudad de México y ustedes son protagonistas de esta historia”, aseguró Mancera Espinosa.

Agregó que, la Constitución Política de la CDMX es un ejercicio inédito, el cual representó un gran reto que inició con la Reforma Política que, durante años, no tuvo avance por los pesos y contrapesos de los diferentes actores políticos.

Finalmente, este 31 de enero se realizará la clausura de los trabajos de la Asamblea Constituyente que se instaló en 15 de septiembre de 2016.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México ya se alista para que la promulgación de la nueva Constitución se lleve a cabo el próximo domingo 5 de febrero, en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.