Los nuevos hábitos sexuales durante la cuarentena

91
Los nuevos hábitos sexuales durante la cuarentena

Pasar tanto tiempo encerrados tiene sus pros y sus contras. Las situaciones son muy distintas según la persona. Tal vez la cuarentena te pilló en el momento de comenzar una relación y tan solo hace unas semanas que os habéis vuelto a ver, retomando el contacto. O bien sois de los que a principios de este año os mudasteis con una pareja con la que ya llevabais un tiempo comprometidos. Quizá os tocó vivir un encierro después de llevar más de diez años juntos. Sea como sea, disponer de tanto tiempo para la intimidad puede hacer maravillas en la cama: de recuperar la pasión que teníais olvidada o aumentar la satisfacción sexual que ya sentíais el uno por el otro.

Quedémenos con lo bueno. Aunque también diversos psicólogos y expertos en relaciones de pareja auguran una avalancha de rupturas tras el fin del confinamiento, los resultados de una encuesta internacional son francamente esperanzadores para el mundo de los enamorados y el sexo. A comienzos de julio, se publicaban los datos de un estudio, realizado por la compañía Lovehoney, que sugiere que más de la mitad de las parejas vieron la cuarentena como un aliciente de espacio y tiempo para mejorar la calidad y cantidad de sus relaciones íntimas.

Aunque al principio las predicciones no eran nada halagüeñas en lo referente al acto y deseo sexual, parece que a nivel global muchas personas han sabido reconectar en la cama con sus respectivas medias naranjas. De 1.200 encuestados en Estados Unidos, un 52% admitía haberse vuelto más “sexualmente aventurero” durante la pandemia, como recoge el diario ‘Best Life’. Y mejor aún, el 76% aseguraba que tenía la intención de continuar con el ritmo y los hábitos sexuales nuevos explorados en la cuarentena después del levantamiento de las medidas de distanciamiento social.

Estos resultados se asocian a los de otra encuesta realizada por la Universidad de Monmouth, la cual reflejó que el 51% de los preguntados reconoció que su relación conyugal había salido más reforzada después el encierro. “Es genial ver como tantas parejas han usado el sexo como alternattiva para aumentar el bienestar y la felicidad durante la cuarentena”, señala Annabelle Knight, experta en relaciones sexuales de la empresa Lovehoney.

Más los mayores que los jóvenes

Todavía es pronto para sacar conclusiones en nuestro país. Aunque como ya adelantamos en otro artículo, la cuarentena ha producido un repunte de la infidelidad, aunque no fuera consumada. Los resultados de la encuesta estadounidense también sacaron a la luz la franja de edad mayoritaria con la libido más alta. Así, aquellos que tenían entre 18 y 34 años percibieron una disminución del 14% de su actividad sexual (¿tal vez por el hecho de vivir o regresar a casa de sus padres tras decretarse la cuarentena?), mientras que los mayores de 35 años notaron un aumento de un 4% de sus momentos íntimos.

En general, el 24% de los encuestados afirmaron que no pudieron ver a sus compañeros por la cuarentena. Y en situaciones así, la cibernética se impone para mantener arriba la pasión. De este modo, crecieron muchísimo las relaciones íntimas a través de internet, el consumo de pornografía y el sexo virtual. “Muchas parejas se comunicaron a través de mensajes de texto y videollamadas en Zoom o Skype para hacer la separación más llevadera”, asegura Knight.

Y en el momento de volver a verse, la pasión también puede verse interrumpida por el miedo al contagio. De ahí que muchas parejas estén recurriendo a mantener relaciones sexuales en las cuales no hay besos, con preferencia por posturas que no involucran el estar frente a frente. Según los psicólogos, el miedo a ser portador y asintomático hará que se prefieran las relaciones más profundas y estables a las más esporádicas. Aun así, es una tendencia social que todavía está por venir y que no conoceremos cuáles son sus efectos o consecuencias hasta pasado un tiempo.

POR EL CONFIDENCIAL