No pocos misterios rodean a la Isla de Pascua. Cómo se construyeron sus típicos moáis o cómo se extinguieron repentinamente sus habitantes son algunos de ellos. Hasta ahora se había creído que los pobladores de la isla desaparecieron a causa de un colapso ecológico que acabó con los recursos naturales de los que se valían para alimentarse, pero parece que la teoría se tambalea.

Pero vayamos por partes, ¿cómo se supone que ocurrió este colapso ecológico que ahora se cuestiona?  Los Rapa Nui (como se conocía a los habitantes de la Isla de Pascua) eran un pueblo que se alimentaba de pescado. Para ello, construían canoas con la madera de los árboles de la isla.

Pero la profunda deforestación al que sometieron a su territorio acabó con la madera y por tanto con la posibilidad de seguir fabricando canoas para pescar. Tras ello, se lanzaron a cultivar la tierra. Desafortunadamente, desarrollaron esta actividad de manera incontrolada, por lo que acabaron con el suelo. Los Rapa Nui se encontraron sin forma de alimentarse ni por mar, ni por tierra, por lo que desaparecieron de la faz de la isla.

Pero, entonces, ¿por qué se cuestiona esta teoría? Científicos de la Universidad de Binghamton han analizado los restos de los Rapa Nui y han encontrado que al menos la mitad de la proteína que ingerían venía del pescado, lo que echa por tierra la teoría aceptaba hasta ahora.

Además, los científicos analizaron el suelo y constataron que estaba enriquecido, es decir, que los Rapa Nui eran hábiles a la hora de cultivar, por lo que parece poco probable que la tierra terminara yerma por su falta de pericia a la hora de trabajarlo.

La parte mala de todo esto es que los investigadores solo han contradicho esta teoría, sin ofrecer otra alternativa. Por tanto, parece que la leyenda y el misterio de la Isla de Pascua no solo se mantiene, sino que crece.