Por El Financiero
En 2016 México mostró un deterioro de 4.3 por ciento en sus intentos de pacificación a nivel nacional, alcanzando los niveles de violencia un impacto económico por 3.07 billones de pesos, esto es, 79 mil millones de pesos más que un año antes, de acuerdo con el último informe del Índice de Paz México (IPM) 2017.
En el documento, el Instituto para la Economía y la Paz destaca que en 2016 se cumplieron 10 años de la guerra contra los carteles de las drogas y exactamente fue durante el año anterior cuando se observó un mayor deterioro desde 2012, fecha en que comenzó a elaborarse el análisis específicamante para nuestro país.
Entre los elementos que destaca el estudio del instituto es que el deterioro del IPM fue resultado de un aumento de 18 por ciento en el número de homicidios.
Pese al detrimento en las condiciones de paz interna, el estudio destaca que comparativamente con los niveles observados en 2011, México es 14 por ciento más pacífico y es que 21 de los 32 estados registraron avances.
También se señala que los delitos con violencia están en su menor nivel en 14 años, los crímenes de la delincuencia organizada regresaron a niveles previos a 2006 y los delitos con armas de fuego son 10 por ciento menores respecto a los registrados hace seis años.
Los estados que se destacan por ser de los más violentos se caracterizan por reportar un aumento en el número de homicidios. A continuación te presentamos los cinco más violentos:
Por el contrario, los estados que reportan los menores niveles de violencia se caracterizaron por calificaciones excepcionales en sus indicadores de homicidios y delitos con arma de fuego.
A continuación te presentamos los cinco estados más pacíficos: