Por Andrea Santa María
Contrario al pronóstico que se tenía con respecto a lograr no sólo igualar las cifras del año pasado sino incluso generar un excedente en la cosecha de sorgo de esta temporada, las lluvias que se presentaron en el municipio en las últimas semanas en el municipio llevó a que se dieran pérdidas de hasta un 50%.
Isidro Núñez Velázquez, regidor de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que, “antes de las aguas” se logró trillar sin contratiempos logrando una “buena cosecha”, sin embargo, fue posterior a éstas que quienes intentaron recoger lo sembrado se encontraron con dificultades considerables al respecto.
“Tuvimos muchísima agua que hizo que tuviéramos hasta maquinas atascadas. Primero se redondeó donde era los altos para avanzarle, pero fueron más de 10 pulgadas las que cayeron”.
Comentó que, pese a esta situación y en términos generales, en el municipio se logró mantener las cifras del año pasado sin mayor variación, logrando un aproximado de 300 mil toneladas mientras que en el estado fue de dos millones y medio.
Indicó que los principales ejidos afectados en su producción fueron Primero de Mayo, Periquitos y Martín Rocha.