Por Lourdes Lozada Fernández

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Desde temprana hora de este domingo la avenida Francisco I. Madero fue invadida por carrizo, papel picado, veladoras y flores de cempasúchil, para instalar una diversidad de altares de muertos que participan en el concurso organizado por presidencia municipal de Victoria, haciendo alusión a esta gran tradición mexicana.

Para participar cada uno de los altares de muertos cumple con los elementos básicos, para ser tomado en cuenta en este certamen donde los victorenses pudieran disfrutar y honrar a sus difuntos.

Cada uno de los elementos tiene su propio significado de las partes más importantes de la celebración de muertos; se cree que las ánimas regresan a disfrutar los platillos, a probar la fruta y a contemplar la flor de  cempasúchil que se les ofrece.

Así a través de estos altares  vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir, las ofrendas se colocan en una mesa con dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra.

Cuando son tres niveles se les añade el purgatorio, los más grandes son de siete niveles, representan los pasos para llegar al descanso eterno, según se indica entre las personas que explican el significado de cada elemento.

Los elementos indispensables de una ofrenda y que fueron tomados en cuenta, son agua, veladoras y cirios, Copal e incienso, cempasuchil, alelí y nube, un arco de flores de papel, cruz, pan, fotografía del difunto a quien se le ofrece el altar, guisos de la comida que agradaba al difunto, calaveritas de azúcar, un idioma compañero de las almas que las ayuda a cruzar el caudaloso río, sal, papel picado y en algunos casos bebidas alcholicas.

Los victorenses que visitaron el tradicional paseo de Libre 17, se tomaron fotos con los altares que más les agradaron, haciendo de esta una tarde diferente que fue complementada con el desfile de catrinas de todas las edades y ataviadas con trajes multicolores.