Limita Maduro el pago de pensión

97
Limita Maduro el pago de pensión

Caracas, Venezuela.- Una ola de protestas sacudió ayer Caracas y otras ciudades de Venezuela por la molestia de los jubilados ante un límite impuesto por los bancos para el pago de las pensiones en efectivo.

Cientos de jubilados se echaron a las calles y paralizaron el tránsito en diversas vías de Caracas y ciudades tan remotas como la occidental Maracaibo o la suroriental Puerto Ordaz.

La inesperada protesta estalló en el primer día de tres reservados por los bancos para el pago a los pensionados, que cobran según el número final de su documento de identidad.

Los manifestantes dijeron que los bancos les informaron que solo podían retirar en efectivo dos millones de bolívares (menos de un dólar en el mercado paralelo), de un pago para el mes de 8.4 millones (alrededor de 2.4 dólares), el cual incluye la promesa del gobierno de cancelar varios bonos.

En Caracas, los jubilados bloquearon varias calles en el centro de la ciudad, con pancartas que exigían el pago de todo el monto de la pensión. Gritaban que las leyes garantizan que los bancos paguen toda la pensión en efectivo, a pesar de la escasez de papel moneda.

A unas cuadras de la casa de Gobierno de Miraflores, en la avenida Urdaneta, los jubilados se echaron al asfalto y paralizaron el tránsito con papeles que decían: “Paguen la pensión completa”.

Los manifestantes dijeron que dos millones de bolívares no alcanzan para comprar los alimentos necesarios y que con el monto total de la pensión es que pueden aliviar en algo los efectos de la hiperinflación.

Las pancartas decían: “No son dos mil, son ocho mil 400”, aludiendo a la norma impuesta por el gobierno para que los precios sean expresados en bolívares soberanos, la moneda que tiene previsto entrar en circulación el 4 de agosto con una nueva reconversión monetaria que eliminará tres ceros al actual bolívar fuerte.

La reconversión fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro para junio pasado, pero decidió posponerla por dos meses, a pedido de los banqueros para poder adaptar sus sistemas a la nueva unidad.