Líderes destacan legado de Fidel Castro

154

Junto con cientos de miles de personas, mandatarios de América Latina, África, Asia y Europa homenajearon en La Habana al fallecido líder de la Revolución Cubana

POR AGENCIAS

LA HABANA.- Cuba rindió anoche un multitudinario homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, al que asistieron líderes africanos y de América Latina antes de que las cenizas del líder de la Revolución emprendan hoy su viaje final hacia la ciudad de Santiago.

Cientos de miles de personas se concentran en la plaza, donde está la imagen del líder que murió el viernes a los 90 años y que apoyó los movimientos rebeldes en América, envió tropas a África y retó como pocos a Estados Unidos en la Guerra Fría.

El presidente Raúl Castro, hermano del fallecido líder, encabezó los actos de despedida del “Comandante en jefe”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en tomar la palabra para elogiar la “lucha” de Fidel, los logros sociales de la Revolución en el “continente más desigual del planeta” y jurar lealtad a sus ideas socialistas.

“Por esas ideas seguiremos luchando, ¡lo juramos!”, clamó Correa.

Además de Correa, asistieron también los autodenominados hijos espirituales de la Revolución Cubana, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

La izquierda latinoamericana estuvo representada también por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y del Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien agradeció a Fidel su apoyo al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en su lucha contra la dictadura en el país centroamericano.

Como otros oradores que intervinieron en el evento, Sánchez Cerén destacó y criticó el embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de 50 años y la “permanente agresión estadunidense”.

Luego, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó a abrazar los ideales que defendió Fidel Castro, entre ellos el internacionalismo, la igualdad y la justicia, y a fortalecer “la voz del sur”.

Recordó que Cuba, bajo el régimen de Fidel Castro, desplegó a “casi medio millón de soldados” para apoyar los esfuerzos de independencia en varios países africanos y que el caso de Angola es “el mejor ejemplo” de esa solidaridad internacional del expresidente cubano.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que la Cuba de Fidel mostró al mundo “que el camino al socialismo no está cubierto de rosas” y permitió a otros países aprender “de sus logros y de sus reveses”.

El líder izquierdista sostuvo que Fidel enseñó “que la lucha por las transformaciones sociales es una batalla permanente que exige grandes sacrificios como los que Cuba ha soportado con estoicismo” y mencionó el “castigo y chantaje permanente” que supone el embargo estadunidense que pesa sobre la isla desde hace medio siglo.

En su intervención, el presidente de la Duma del Estado de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró que su país permanecerá junto a Cuba y concede un “inmenso valor” a sus lazos con la isla.

“La causa del legendario comandante siempre vivirá y la amistad entre Cuba y Rusia seguirá fortaleciéndose”, reiteró Volodin, tercera autoridad política de su país.

Se refirió a Fidel como “símbolo de la lucha de los cubanos”, una lucha “que se coronó de éxitos” y gracias a la cual el país “ha logrado preservar lo más valioso que pueda tener cualquier Estado, su independencia”.

También los representantes de China, Argelia e Irán dedicaron elogios a Fidel y a la amistad entre sus países y Cuba.

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, destacó que “Fidel es un coloso de nuestra era” al que “la historia y los pueblos recordarán eternamente”.

Además, resaltó que consagró su vida a la emancipación del pueblo cubano, la construcción de la soberanía y el socialismo, legando “contribuciones imperecederas”.