* MAAC y la equidad de género
*
De una manera intensa Martha Alicia se observa sumando más adeptos y simpatizantes
* Según el nuevo marco legal de las 43 alcaldías en juego de Tamaulipas, 22 serían para mujeres
* Algunos piensan que podría darse el caso de que se entregaran candidaturas a las féminas, en los municipios más pequeños


Por Agustín García

Existe una verdadera revolución política por todos los puntos cardinales de Nuevo Laredo, en donde Martha Alicia Aldapa Campos, sigue sumando adeptos y simpatías, en un proyecto que desde el inicio tiene toda la característica de viabilidad.

No obstante existir figuras masculinas ya añejas en el horizonte político neolaredense, las mujeres realmente está asumiendo un rol de empoderamiento, que las hace dar la pelea hombro con hombro, para alcanzar candidaturas al 50 por ciento o más a lo largo y ancho de Tamaulipas.

Para muchos estudiosos del fenómeno político municipal y regional, piensan que se están dando las condiciones necesarias, para que el proceso electoral del año 2016, así como se vivió el proceso federal del año a punto de terminar, en el ring de la contienda política sobresalga con firmeza, el empoderamiento de las mujeres.Antonia Mónica García Velázquez

Este fenómeno, sin ser profetas, ni brujos, ni adivinos, nos daría una lectura inequívoca de que se están abriendo las posibilidades para que después de 20 años, nuevamente, una mujer gobierne Nuevo Laredo.

Porque desde que Antonia Mónica García Velázquez, asumió la presidencia municipal de Nuevo Laredo, el 1 de enero de 1996, de manera sucesiva han detentado esa importante responsabilidad sólo varones: encargado del despacho, Jorge Vázquez Elizondo, por breve lapso; Marcos Alejandro García, por su derecho como presidente municipal suplente, para culminar el periodo de la primer alcaldesa en la historia de esta frontera.

Luego le sucedería, por segunda ocasión de manera constitucional, Horacio Emigdio Garza Garza; para entregarle la estafeta a José Manuel Suárez López; posteriormente sería presidente municipal Daniel Peña Treviño, luego seguiría en esa responsabilidad, Ramón Garza Barrios.

Al culminar su periodo constitucional de Garza Barrios, Benjamín Galván Gómez QEPD, fue elegido para regir los destinos de Nuevo Laredo, quien al culminar su periodo, continuaría en esa responsabilidad al actual presidente municipal, Carlos Canturrosas Villarreal.

Es necesario no olvidar que el padre del actual alcalde de Nuevo Laredo, está registrado en la historia neolaredense, como el primer presidente municipal que no emerge de las filas del Partido Revolucionario Institucional, sino del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana PARM, en la administración 1975-1977, pero lo curioso de esto, es que nadie olvida que su juventud la entregó al PRI, incluso, fue secretario particular del presidente municipal Ruperto Villarreal Montemayor.

Un caso muy parecido al de su hijo, hoy investido como presidente municipal por el Partido Acción Nacional, pero con una trayectoria como funcionario público en administraciones priistas.

Pero volvamos al caso del empoderamiento de las mujeres en Tamaulipas, en dónde cada día más mujeres hacen escuchar fuerte su voz e influencia en la toma de decisiones políticas, como es el caso de Aldapa Campos.

La MAACmanía se ha constituido en un verdadero fenómeno político, por el crecimiento exponencial que está generando, ya que lo mismo se le ve en las colonias, en casas hogares, en reuniones, en las calles y su mensaje llega tanto de manera directa, como en redes sociales, en donde sobresale un video colgado recientemente, lleno de sentimiento con un mensaje propio de la temporada decembrina.

Ahora solo falta saber si quien o quienes toman las decisiones, van a cumplir con el mandamiento legal de equidad de género para que el 50 por ciento o más de los puestos en juego, sea para mujeres y no salgan con que las candidaturas sean entregadas a mujeres, en municipios muy pequeños.

Es necesario que la fuerza ciudadana, también participe en estos momentos cruciales, para lograr el objetivo de que las mujeres lideren y participen en la toma de decisión política en todos los niveles, desde el convencimiento de que la representación paritaria de las mujeres es urgente.

Ya que si se logra empoderar a la mujer en los puestos políticos importantes, como es el caso de las alcaldías, sin lugar a dudas que este avance, contribuiría a la democracia representativa, al buen gobierno y a un desarrollo sostenible.

Este es el momento en que los partidos políticos están analizando el comportamiento de todos los escenarios que podrían vivirse en la contienda electoral en donde se renovarán los poderes ejecutivo del Estado, el legislativo y las 43 presidencias municipales de Tamaulipas.

Por lo pronto, ya los liderazgos partidistas hablaron y afirman que de las 43 alcaldías en juego, 22 serán para mujeres, solo resta esperar a ver los anuncios de cuáles serán esos municipios que abanderarán mujeres.

Mientras eso sucede, sentimos que este es el momento de la mujer tamaulipeca y obviamente neolaredense.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com