* Afina la guadaña IETAM, va contra acelerados
* La orden de bajar los espectaculares de Alejandro Guevara, ¿mensaje dirigido a “gandallas”, o simple coscorrón a acelerados?
* Por lo pronto, Cabeza de Vaca ya retiró panorámicos
*Con los recientes fallos del TRIFE, parece decir: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.
Por Agustín García
Cuando parecía que el arbitraje iba a estar totalmente entregado al sistema y como siempre, el hilo se iba a romper en lo más delgado, surgió una orden del Instituto Estatal Electoral IETAM, para que el diputado Alejandro Guevara Cobos, retirara sus espectaculares, los calambres empezaron a sentirse entre los aspirantes a las candidaturas.
Este mensaje enviado por la autoridad estatal electoral, parece decir que no se tolerarán acciones anticipadas de campaña, ni simulaciones, mucho menos, tolerar atajos, ni hacerse de la vista gorda para que los actores políticos aprovechen algunas lagunas legales, para burlar las leyes que norman el proceso electoral vigente.
O también, puede ser que sea un “coscorrón”, para aquellos adelantados que sin haber recibido la venia del o de los titiriteros políticos, simplemente se dejaron llevar por la pasión y se fueron por la libre para ganar tiempo e imagen.
Por lo pronto, atendieron una queja presentada por el Partido Acción Nacional en contra del diputado federal por el distrito 6 con cabecera en Ciudad Mante y aspirante a la candidatura a la gubernatura, quien para publicitarse ante los tamaulipecos, mandó poner panorámicos por todo el estado, con la excusa de un foro denominado 3culturas.
Así que como de rayo, cosa inusual en nuestras autoridades, llegó la orden para que esa manera de publicitarse, aun cuando esté encubierta con una actividad concerniente a las actividades del legislador, se dejara de hacer.
La decisión del IETAM fue dictada como resultado de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en contra del legislador, emanado del Partido Revolucionario Institucional, porque presuntamente incurrir en actos anticipados de campaña, ya que Guevara Cobos aspira a un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año.
Aunque el argumento presentado por las autoridades electorales, está etiquetada como medida cautelar, el golpe ya estaba dado, que se bajaran todos los anuncios con la imagen y nombre del legislador, fueran retiradas.
Esta es la primera medida que aplica el IETAM contra los acelerados, pero está de por medio una demanda presentada, por lo cual se vislumbra que en los próximos días, haya una auténtica guerra para frenar las ansias de torero, de los “gandallas” de todos los partidos que pensaban pasarse la ley por “el arco del triunfo”.
Por lo pronto, tenemos conocimiento de que representantes del PRD afinan una denuncia en contra Cabeza de Vaca, acusándolo de estar haciendo actos anticipados de campaña, utilizando su Informe Legislativo, ya que quieren deslizar sus inquietudes en estos momentos, donde se abre esa coyuntura.
Al ver esta maniobra y previendo que la guadaña de las autoridades electorales, entrara pareja, el Senador por Tamaulipas y aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, empezó a retirar sus espectaculares por todo el territorio tamaulipeco.
Con los recientes fallos del TRIFE, parece decir: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”
Luego de los fallos en donde revirtieron el triunfo del Partido Encuentro Social en Benito Juárez, Nuevo León y la anulación de las elecciones en Colima, por parte del Tribunal Federal Electoral, tal parece que las autoridades electorales vendrán dispuestas a no tolerar más marrullerías, golpes bajo la mesa, piquetes de ojos, compra de votos y demás triquiñuelas.
Porque ya nos estábamos acostumbrando a ser simples observadores de cómo los partidos y candidatos llegaban, cargando costales de dinero para comprar conciencias y votos; con actos anticipados de campaña, promesas de campaña convertidas en mentiras y mientras, las autoridades electorales, más que árbitros, parecían integrantes del mismo e inmoral equipo contrario a los ciudadanos de bien.
Esta forma de actuar tanto de las autoridades estatales electorales, como los recientes fallos de los tribunales federales electorales, nos dan un soplo de esperanza, para inaugurar una nueva era más justa para los ciudadanos, castigando a los malos políticos y partidos, que utilizan las malas e ilegales prácticas para robar el voto ciudadano.
Hoy, gracias a los adelantos tecnológicos, como teléfonos inteligentes, la denuncia pública en las redes sociales, cuando las autoridades correspondientes se muestren parciales y simplemente no hagan su trabajo, este es el camino para defender la voluntad popular, documentando toda acción irregular.
Porque si nos remitimos a las elecciones federales de este 2015, vimos con tristeza que cuando menos, tres candidatas, rebasaron los topes de campaña, en las primeras dos semanas de actividad proselitista, donde supuestamente solo podían gastar 1 millón 260 mil pesos, ya que tapizaron la ciudad de panorámicos, lonas, pegotes, microperforados, bardas, acarreos y demás acciones ilegales, sin que nadie les pusiera freno.
Por lo pronto, muchos politólogos piensan que por fin, la justicia ha llegado y se puede aplicar muy bien este dicho: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, mientras, estaremos a la expectativa.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com





