
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el 14 de julio nuevas instrucciones que buscan respaldar un inyectable para la prevención del VIH. Este respaldo llega en un momento crítico en el que la prevención del VIH se ha visto estancada y los casos no hacen más que aumentar, aunado a ello, difundió algunas recomendaciones preventivas.
Tan solo en 2024, de acuerdo al reporte oficial de la Organización Mundial de la Salud, se dieron 1.3 millones de casos nuevos, por lo que se buscan nuevos planes de acción para disminuir esta cifra y ofrecer distintas oportunidades preventivas a la población.
Como principal medida preventiva, la OMS recomendó lenacapavir inyectable (Yeztugo) administrado dos veces al año como nueva modalidad de PrEP. Es el primer tratamiento de larga duración en recibir un respaldo oficial mundial. En ensayos clínicos, este fármaco demostró una eficacia cercana al 100 % en mujeres cisgénero, mientras que otros estudios multicéntricos lograron una reducción del 96 % en infecciones.
Este enfoque ofrece ventajas claras, tales como reducción de la necesidad de tomar pastillas cotidianamente, facilidad al seguimiento médico y disminución a la exposición a estigmas relacionados con el VIH. El mismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, lo calificó como “lo más parecido a una vacuna contra el VIH”.
OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK.
Los estudios PURPOSE 1 y 2 confirmaron que la mayoría de las personas encuestadas prefieren esta modalidad, el 75 % manifestó tal preferencia, y más de la mitad mostró inclinación debido a la mayor percepción de seguridad y confianza en no olvidar dosis.
El lenacapavir, es un medicamento antirretroviral utilizado principalmente por las personas que buscan tratar el VIH/SIDA. Se utiliza junto con otros fármacos en quienes presentan resistencia significativa a otros medicamentos.
enfoque de salud pública para las pruebas de VIH, apoyando el uso de test rápidos accesibles en diversos entornos, como clínicas, farmacias y servicios por telemedicina, con esta simplificación se busca eliminar procedimientos complejos y costosos, aumentando la detección temprana en comunidades vulnerables .
También enfatizó en que lenacapavir debe sumarse como una opción más dentro del conjunto de herramientas disponibles, y no reemplazar otras estrategias preventivas. Es decir, la elección y combinación de opciones debe adaptarse a las necesidades individuales .
Finalmente, instó a los países y organismos internacionales a colaborar en la implementación urgente de estas nuevas directrices, apoyándose en socios como el Fondo Mundial, EMA, PEPFAR y filantropías, y a recopilar datos sobre seguridad, adherencia, cobertura y resultados en el mundo real.
Por “Milenio”





