Lego busca conquistar el mercado mexicano

171
Lego busca conquistar el mercado mexicano

No es común tener en el mismo evento al vicepresidente de una empresa que facturó más de 5,300 de millones de dólares (mdd), tan solo el año pasado, junto a un Stormtrooper de la película Star Wars.
La inauguración de la tercera tienda LEGO en el país, la cual que se ubica en el Centro Comercial Perisur, en la Ciudad de México, es parte de la transición de la compañía danesa que nació en la década de 1930 como fabricante de juguetes.
Pero que paulatinamente se convirtió en una empresa integral de entretenimiento, donde México juega un papel importante para la empresa tanto como consumidor y productor. Pero su éxito no vino solo, el país se volvió uno de los más atractivos para esta industria.
Tan solo en 2017, el sector tuvo un valor de mercado de 88,000 mdd al año, en gran medida, por su socio comercial principal EU, quien consume alrededor de 28,000 mdd, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju). De acuerdo con un estudio de la agencia NPD, realizado a 12 países que juegan un rol importante en la industria, —Estados Unidos (EU), Canadá, Bélgica, España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, Rusia, Holanda y México—, registraron un crecimiento en promedio de 1% en conjunto.
El sector del juguete en el mundo tuvo ganancias superiores a los 47,000 mdd, que si bien solo representó un crecimiento de 1%, fueron 12 mercados los que más aportaron al resultados, donde México fue quien representó 12% de las ganancias en todo el mundo, seguido por Rusia, Dinamarca y Canadá, con 11, 3 y 3%, respectivamente. “México tiene un mayor dinamismo y está creciendo a doble dígito”, señala el estudio de NPD.
Esto obedece a que los otros países son mucho más maduros en términos de juguetes, tienen más presencia de varios fabricantes, a diferencia de lo que están en el país.
El análisis de NPD Group destaca que los peluches, muñecas, coleccionables, videojuegos, así como kits tecnológicos, desde drones, hasta gadgets, son los más adquiridos por consumidores, que sin importar su edad y género buscan estos artículos.  México fue quien más aportó al crecimiento de la industria del juguete, países como Alemania, Italia y España, fueron de las naciones que consumieron menos juguetes tradicionales, pues sus aportaciones a la industria fueron de menos de 1 hasta 2%.
El presidente de la Amiju, Miguel Ángel Martín González, dice que “las ventas en México superaron los 2,100 mdd el año pasado”, por lo que esperan un crecimiento en sus ingresos de 6%, debido al repunte en las ventas internas y a un nivel histórico de exportaciones al mercado estadounidense. Martín González anticipa que este año, por primera vez en la historia de la industria, las exportaciones ascenderán a los 2,000 mdd, luego de que no pasaban de 500 mdd desde hace seis años.
“El impulso en las exportaciones se debe a que en la actualidad, la industria mexicana está siendo muy competitiva, con mano de obra más calificada, y porque estamos sacando ventajas de logísticas para vender al vecino del norte”, dice el presidente de la Amiju.  El líder industrial en México también menciona que China tiene exportaciones por 72,000 mdd, seguida de Brasil y México, por lo que el objetivo es colocarse en el segundo lugar en el mundo en seis años.