Las peores estaciones migratorias están en Reynosa y Matamoros

Las estaciones migratorias de Reynosa y Matamoros son las peores evaluadas en Tamaulipas y se convierten en una “trampa” para los migrantes que tienen la desgracia de caer en esos lugares al ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el “Informe Especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias: hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular”, las estaciones de Reynosa y Matamoros obtuvieron una calificación “inadecuada”.

OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo la visita a dichos lugares y revisó cuatro variantes a los que se les otorgó un valor del 25 por ciento: condiciones de alojamiento, infraestructura de seguridad, protección y defensa jurídica e infraestructura de salud. De manera general las estaciones y estancias migratorias en Tamaulipas alcanzaron apenas una calificación de 55.65 por ciento, sin embargo de manera individual Matamoros obtuvo la calificación más baja con 45.71 por ciento. Reynosa obtuvo el 53.81 por ciento al sumar los cuatro valores revisados, Nuevo Laredo sumó 58.21 por ciento, mientras que Tampico sería la que obtuvo la mayor calificación, pero esta apenas es del 64.88 por ciento de un valor de 100.

Sin embargo, al preguntar directamente a los migrantes que estuvieron en algunas de las estaciones migratorias, otorgaron a la de Reynosa una calificación de cero. Hacinamiento, falta de acceso a la salud, de un lugar digno para dormir y uno diferente para tomar alimentos, además de incomunicación y permanecer en dicho lugar por más tiempo del necesario, son algunas de las violaciones a los derechos humanos.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Aún cuando la reforma de noviembre del 2020 a la Ley de Migración señala que tanto el DIF nacional como los sistemas DIF estatales debían atender integralmente a niños, niñas y adolescentes migrantes, pues no deben ser alojados en estancias provisionales o estaciones migratorias, por lo que de viajar acompañados deben ser canalizados a la red DIF, esto parece letra muerta en muchos de los casos y ha sido documentado por la CNDH.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos (SNA) desde el 2019 el Instituto Nacional de Migración (INM) está dentro de los primeros lugares de las autoridades más señaladas en los escritos de queja por presuntas violaciones a derechos humanos.

OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

En 2022 de las 2,141 quejas contra el INM, se señala que en Tamaulipas se cometieron el 5.5 por ciento de las violaciones a derechos humanos, colocando a la entidad en el sexto lugar nacional.

Mientras que en 2023, de acuerdo con el Informe entre enero y octubre, de las 2,863 quejas, Tamaulipas ya había acumulado 127 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en contra de personal del INM, manteniendo el sexto lugar nacional en ese rubro.

Las condiciones de hacinamiento en las estaciones y estancias migratorias han prevalecido desde hace años, como se estableció en el Informe especial sobre el tema de la CNDH.

POR PERLA RESÉNDEZ