Las leyes del universo, son los pensamientos matemáticos de Dios

899
Las leyes del universo son las matemáticas de Dios

Por Lourdes Lozada Fernández

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De la ingeniería en agronomía a lo complicado de la matemática, para el ingeniero agrónomo Ernesto Navarro Cumpean originario de ciudad Victoria Tamaulipas lo complicado de la matemática es el método de enseñanza aprendizaje que aplican los maestros en todo México.

Creador de un método que ya se aplica en Cuba y en España, todavía no ha encontrado eco en su país natal, como el mismo lo dice “No es profeta en su tierra” ha disertado conferencias en diversos países donde se me ha reconocido como creador de un método que puede revolucionar la enseñanza de la matemática.

Con una maestría del Tecnológico de Monterrey, reconoce que fue pésimo alumno en la materia de la matemática, sus calificaciones dejaban mucho que desear en la etapa de secundaria y preparatoria, palabras textuales dice… “No le tenía miedo, le tenía pánico”.

En entrevista Navarro Cumpean nos comenta que el gusto por la matemática lo descubrió en el nivel de preparatoria, cuando le impartían clases alumnos del Tecnológico de Madero quienes para salir bien librados impartían conocimientos de nivel profesional, ahí descubrió el maravilloso mundo de las matemáticas y los números.

“La matemática es algo maravilloso, siempre lo han tenido como algo muy difícil de aprender, si no la aprendes es porque no sirves o porque el cerebro no tiene capacidad, eso no es cierto, la capacidad la tiene el cerebro, lo que están fallando son los métodos de enseñanza, ahí está la falla y la matemática es la herramienta más poderosa que tiene el hombre”.

Agregó que una mínima cantidad de los seres humanos cuentan con ese maravilloso conocimiento de la matemática, el resto no lo tiene, no lo conoce, excusándose que es difícil de aprender, el cuestionamiento obligado era preguntar ¿Cual sería el método para que los alumnos aprendan Matemática?.

“El método es una buena enseñanza, inicié un proyecto en el 2002 con niños, siempre me ha gustado la enseñanza de la matemática, en un año y medio aprendieron álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial, así como un 50% de cálculo integral que se imparte en las carrera de ingeniería, ellos eran alumnos de secundaria y todo eso ya lo sabían al culminar su educación secundaria”.

Uno de estos niños se fue becado al Tecnológico de Monterrey para posteriormente irse a Egipto a estudiar un doctorado, una de las niñas se fue de Mexico a estudiar medicina en Australia, quiero pensar que sus conocimientos de matemática influyeron.

“Se comete un gran error, por ejemplo cuando el maestro ve un binomio al cuadrado,le enseña al alumno y le recita la fórmula del desarrollo y resuelve cinco, seis problemas y asume que ya aprendió y no es así, la matemática no se aprende a la primera y para siempre”anotó.

Ante la pregunta de cuál era su opinión, acerca de este sistema de educación a distancia impartido actualmente a consecuencia de la pandemia del COVID-19, dijo que lamentablemente este método de enseñanza aprendizaje no va a funcionar.

“Si el estudiante en forma presencial, en el salón de clases a veces sale con muchas deficiencias, a distancia así como de está trabajando ahora obviamente que no será posible, sin embargo no hay otra forma se tiene que hacer así para no exponerse a un contagio, esta es la mejor solución pero en lo académico no creo que vaya a dar resultados”.

Finalmente dijo que en su experiencia en diversos Congresos Internacionales de Educación, se ha concluido que se requiere de una gran, amplia y excelente capacitación del docente en todos los niveles educativos, la capacitación del maestro no va a la par de la ciencia y la tecnología, el problema de la matemática es un problema de nivel mundial.