Por: Notimex

Tras su viaje por París (Francia) y Dallas (Estados Unidos) para ser expuesta en las salas del Grand Palais y el Dallas Museum of Art , respectivamente, “Las dos Fridas”, considerada una de las piezas emblemáticas del arte mexicano del siglo pasado, ha regresado al  Museo de Arte Moderno (MAM).

La obra pintada en 1939 por la pintora mexicana Frida Kahlo(1907-1954), cuenta con un valor genuino que la hace ser la pieza con más solicitudes de préstamo del arte mexicano y, por lo tanto, una de las que más ha viajado por los museos y galerías del mundo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El famoso autorretrato de la pintora se exhibió del  5 de octubre de 2016 al 23 de enero pasado en las salas del Grand Palais, como parte de la muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias.

Posteriormente fue trasladado al Dallas Museum of Art de Estados Unidos en el que permaneció hasta el pasado 16 de julio. Ahora, el cuadro, que forma parte de la colección permanente del MAM, arribó a este recinto para ser colocado en la sala Colección Escenarios de Identidad Mexicana, justo entre un autorretrato de José Clemente Orozco y otro de David Alfaro Siqueiros.

Al respecto, Sofia Neri, curadora del MAM, informó que “Las dos Fridas” permanecerá en la sala mencionada hasta febrero de 2018, “después descansará un poco. Será sometida a revisión y a dictamen para decidir si necesita irse a restauración o puede seguir expuesta.”

“Las dos Fridas” es un cuadro que muestra las diversas facetas de la pintora mexicana. A la derecha, con vestido verde y azul, la Frida Tehuana sostiene un retrato de su amado Diego y manifiesta sus raíces indígenas. En tanto, a la izquierda, con ropas blancas como el vestido de bodas de su madre, una Frida Criolla muestra el corazón expuesto y la vena cortada que se desangra sobre su pierna. Una vena une a las dos mujeres, a las dos Fridas que desoladas bajo el cielo gris de sus angustias, entrelazan sus manos al igual que sus vidas.