Una relación amorosa requiere de esfuerzo para avanzar. Se debe tener en cuenta que no solo se trata de brindarse cariño mutuamente, sino que la comprensión y la comunicación mutua son la base para que esta funcione de manera adecuada y debe ser primordial.
El verdadero amor requiere de compromiso y esfuerzo y debes pasar por algunas etapas para experimentar el verdadero amor. En esta ocasión, te daremos a conocer las cinco etapas por la que una relación amorosa pasa y por qué la mayoría de las parejas no superan la segunda basándonos en la teoría de la doctora Susan Campbell de su libro “The Couple’s Journey” (el viaje de la pareja).
ETAPA 1: ROMANCE
Todo es perfecto y maravilloso, te encanta recibir mensajes de él y estás ansiosa por volverlo a ver. Generalmente, ignoras sus defectos basándote solo en sus virtudes. Sin duda alguna, esta es la etapa más fácil y dulce del amor. Todo es felicidad, besos, cariño, sonrisas.
ETAPA 2: DESCUBRIMIENTO
En esta etapa ya percibes algunos de los defectos de tu pareja que no notaste en un principio, ya lo conoces más y, por lo tanto, ves las cosas desde otra perspectiva. Por esa razón, las primeras discusiones comienzan a darse debido a que ambos tienen maneras de pensar distintas; se culpan mutuamente y si en la relación no existe una buena comunicación, pueden estancarse en esa etapa o, lo que es más común, encontrar la manera fácil terminando la relación.
ETAPA 3: COMPRENSIÓN/ESTABILIDAD
Si logran superar la etapa 2 este es el momento en el que ambos están conscientes de lo que implica estar en una relación amorosa seria y tratan de comprenderse en lugar de juzgarse. Tomas la responsabilidad de tu propio balance emocional y sentimental sin culpar a tu pareja. Cuando esta etapa se supera, dejas intentar cambiar a tu pareja y comienzan a disfrutar de la estabilidad de un romance maduro.
ETAPA 4: COMPROMISO
Ya han superado lo más difícil, salir adelante derribando todos los obstáculos hace que su relación sea lo suficientemente fuerte para seguir superando las demás etapas. En este momento, están comprometidos el uno con el otro para salir adelante.
Toman conciencia de cómo sus acciones y comportamientos pueden afectar o no a la relación debido a que ya conocen lo que les gustos. No necesitan ni dependen uno del otro; sin embargo, se eligen. Si su romance llega a esta etapa, es porque realmente existe un lazo sentimental sólido.
ETAPA 5: SOLIDEZ EMOCIONAL/SENTIMENTAL
Al superar la etapa del compromiso, la pareja se enfrenta a una especie de alianza en la que están juntos porque realmente se quieren. Este es amor duradero y verdadero. Que acepta defectos sin juzgarlos porque comprende que todos los tenemos, que apoya en lugar de abandonar, que no juzga sin antes hablar, que se comunica, que no supone, cuestiona. En esta etapa, la pareja comienza a pensar en un futuro en el que ambos son partícipes.
Piensan en unión matrimonial o en una vida juntos. Cuando la pareja llega a esta etapa es porque ha superado las cuatro anteriores debido al cariño que siente por la otra persona. Ambos están conscientes de que las relaciones amorosas, cuando se toman en serio, requieren de esfuerzo, dedicación y seriedad.
Cada una de las etapas requiere de esfuerzo por parte de los dos. El verdadero amor se basa en dedicación y compromiso. Si logras identificar en qué etapa te encuentras, podrás entender qué pasos deben tomar para que su relación avance lo mejor posible.