El último lanzamiento de Starlink, que tuvo lugar el domingo, fue el primero en desplegar satélites en una órbita polar y el primero en hacer uso de la tecnología láser.
Los satélites proporcionarán servicio de Internet de alta velocidad a Alaska y áreas de alta latitud de Canadá, donde la infraestructura terrestre puede ser difícil de instalar y mantener.
Tras el lanzamiento, Musk dijo que los 60 satélites enviados a órbita fueron los primeros Starlinks V.09, que utilizan láseres entre satélites para transferir datos a velocidades de hasta 100 megabytes por segundo (Mbps).
Los V.09 Starlinks “tienen enlaces láser entre los satélites, por lo que no se necesitan estaciones terrestres sobre los polos”, tuiteó.
“Todos los satélites lanzados el próximo año tendrán enlaces láser. Solo nuestros satélites polares tienen láseres este año y son V.09 “.
Actualmente hay más de 800 satélites Starlink en órbita, que ofrecen servicio a un número limitado de usuarios en los EE. UU., Canadá y el Reino Unido que han comprado un dispositivo de antena especializado para captar la señal.
SpaceX planea lanzar decenas de miles más en los próximos años y espera poder ofrecer “una cobertura casi global del mundo poblado en 2021”.
El sitio web de Starlink afirma que “los usuarios pueden esperar ver velocidades de datos que varían de 50 Mbps a 150 Mbps y una latencia de 20 ms a 40 ms en la mayoría de las ubicaciones durante los próximos meses a medida que mejoramos el sistema Starlink”.
Estas velocidades seguirán aumentando a medida que se desplieguen más satélites y se realicen mejoras en el software de red.
En su presentación original ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU., SpaceX afirmó que su constelación de satélites Starlink eventualmente podría ofrecer velocidades de Internet de hasta 1 Gbps.
El año pasado, la ingeniera senior de SpaceX, Kate Tice, dijo que tomaría tiempo alcanzar las velocidades y la cobertura establecidas en la presentación de la FCC.
“Nuestra red, por supuesto, es un trabajo en progreso”, dijo. “Y con el tiempo, continuaremos agregando funciones para desbloquear la capacidad completa de esa red”.
POR INDEPENDIENT