La Tierra tiene un planeta gemelo al que podríamos acabar mudándonos

Durante siglos, la intriga por todo aquello que reside fuera de nuestro mundo, ha inspirado numerosas investigaciones y teorías sustentadas en diversos hechos científicos.

Conforme la astrofísica y la tecnología avanzaron hacia la era contemporánea, cada vez fue más factible descubrir otros astros y sistemas presentes dentro del amplio universo.

Aquello llegó a punto tal, que hoy día los científicos corroboraron la existencia de una estrella muy similar a nuestro sol, y por supuesto, éste cuenta con sus respectivos planetas colindantes.

El “nuevo sol” de nombre Kepler 160, se encuentra a unos 3 mil años luz de la Tierra, y aunque hace una década se le atribuían sólo tres planetas próximos, en años recientes se descubrió el cuarto.

Éste recibió la denominación de KOI-456.04, y desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), siempre se destacó su amplio parecido en órbita y tamaño con la Tierra.

En la actualidad, el hecho ha generado tanto esperanzas de vislumbrar nuevas formas de vida, como la expectativa migratoria de las especies que conocemos, en un futuro muy lejano, claro está.

Hallazgos recientes, destacaron la posible presencia de ecosistemas viables para los seres vivos de la Tierra dentro de KOI-456.04; así que se han redoblado los esfuerzos para dedicar más tiempo a su estudio, así como para buscar más exoplanetas que orbiten cerca de Kepler-160 y nuestro sol.

Los científicos también han remarcado que el planeta KOI 456.04 orbita tan cerca de Kepler-160, como la Tierra del “Astro Rey”. Aquello aumenta las posibilidades de que los elementos usuales del ambiente terrestre, estén replicados con muchas incidencias.

Quizás lo más importante es señalar que el KOI 456.04 recibe el 93 % de su luz de Kepler-160. Bajo esta noción, habría que profundizar en los factores de energía y radiación que pueden tener lugar para los seres vivos allí.

Los investigadores comentan que el periodo orbital del “planeta gemelo” de la Tierra, es de 378 días, y aunque faltan por confirmar importantes riesgos ambientales, estiman que la temperatura media de KOI 456.04 es de 5 ºC (respecto a los 15 ºC de la Tierra). No se descarta la presencia de agua en estado líquido.

¿Imaginas el día en que la especie humana pueda migrar hacia otros planetas?, ¿qué opinas de ese constante dilema científico potenciado por el descubrimiento de Kepler-160 y sus exoplanetas?

POR VIX