La Secretaría de Cultura ha consolidado en cuatro años las tareas de fomento a la lectura y fortalecimiento de la industria editorial

147

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura destaca entre sus líneas estratégicas de acción: el fomento a la lectura, el fortalecimiento de la industria editorial y el respaldo a la creación a través del Programa Cultural Tierra Adentro.

En los últimos cuatros años, la DGP ha emprendido acciones y programas que van desde la edición de libros propios y coediciones, la organización de homenajes a autores que han marcado las letras mexicanas y la literatura hispanoamericana y universal, el fomento a la lectura, y la participación en ferias nacionales e internacionales.

En el año 2013, la Dirección General de Publicaciones inició una nueva etapa en su política editorial, centrada en dos tareas: el rescate y difusión de obras clásicas de todo el orbe, a través de un renovado impulso a las colecciones Clásicos para Hoy y Cien de México, Iberoamérica y del Mundo, y el apoyo al fortalecimiento de la industria editorial con el lanzamiento de la primera convocatoria pública de coediciones.

Alrededor de 220 títulos son los que edita al año la Secretaría de Cultura, a través de la DGP, tanto en ediciones propias como en coediciones, en colaboración con empresas editoriales, con las cuales se ponen en circulación libros que están al margen del canon y de las tendencias del mercado editorial comercial, para lo cual se cuenta con 14 colecciones, entre éstas Biblioteca Mexicana, Memorias Mexicanas, Cartografías, Tierra Adentro, Círculo de Arte y Facsimilares.

Las ediciones y coediciones desarrollan los objetivos de la política cultural de Estado en la materia, consistentes en fortalecer la industria editorial mexicana, es así que se publica una gran variedad de libros de los más diversos temas, pero siempre novedades, en colecciones como Obras Completas en la que se pueden encontrar textos de Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto, Manuel Payno y Ricardo Flores Magón, entre otros autores.

Otra de las colecciones destacadas es Cien de México que publica obras de autores mexicanos, así como proyectos de investigación histórica, entre éstos Mitos e historias de los antiguos nahuas, de Rafael Tena, e Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún.

La serie Cien del Mundo publica obras del pensamiento histórico y contemporáneo, con títulos como Los evangelios apócrifos, así como textos de Rousseau, Voltaire y John Locke, como Carta sobre la tolerancia.

Los géneros de poesía, cuento y ensayo, se publican en las colecciones Práctica Mortal, El Guardagujas, y El Centauro, respectivamente, mientras que para el público infantil y juvenil está Este cuento no ha acabado, para primeros lectores.

Se crearon las colecciones Caja chica, colección de libros informativos, breves y con presentación novedosa; y Caja negra, que, junto a Lecturas sobre lecturas, Clásicos y la colección Este cuento no ha acabado, busca involucrar a jóvenes y niños inquietos en el mundo de la lectura, en donde conocerán nuevas historias y aventuras, además de aprovechar cualquier instante para tomar un buen libro.

En 2016 la DGP lanzó una renovada Convocatoria de Coediciones a la que agregó el objetivo de fortalecer los distintos espacios públicos de lectura y los programas de fomento a la lectura, con un amplio y plural acervo de obras en español y en lenguas de los pueblos originarios de México.

En el último año se reforzaron los vínculos con las diferentes dependencias de la Secretaría de Cultura con las que comparte objetivos en común, así como con otras instancias estatales y federales, logrando potenciar sus alcances y la consecución de sus objetivos de fomentar la lectura y el libro en todo el territorio nacional.

De ello se han derivado los programas de Fomento para el Libro y la Lectura, y Leer para la Vida, que trabaja con alumnos de las escuelas normales del país, realizados junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Salas de Lectura en Comedores Comunitarios, realizado junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con la Secretaría de Gobernación programas integrales de prevención del delito, y Vecinos Lectores, en colaboración con el Infonavit.

La Dirección General de Publicaciones, organizó con gran éxito en el mes de junio de 2016 el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, encuentro que en colaboración con el gobierno del estado de San Luis Potosí, reunió a algunos de los más destacados autores del género policiaco de diversas regiones del mundo: Val McDermid (Escocia), Bernard Minier (Francia), Federico Axat (Argentina), Mari Hannah, Clare Mackintosh, y la antropóloga forense Sarah Hainsworth (Inglaterra).