El caso reciente del primer dreamer arrestado en Estados Unidos, sin motivo aparente, un joven de origen mexicano que se encontraba protegido por la acción diferida; DACA (Orden ejecutiva de acción afirmativa) otorgada por el hoy expresidente Barack Obama, la cual entró en vigor en el 2012, este programa acoge a los jóvenes que crecieron allí y lo consideran su país porque es el único que conocen desde niños.
DACA otorga a estos jóvenes, llamados dreamers (soñadores) permisos renovables de dos años para residir, estudiar y trabajar legalmente en la Unión Americana, este lamentable incidente puso en la mira de las organizaciones civiles de activistas defensoras de los inmigrantes, la tremenda falta de conocimiento y aplicación de las leyes de los agentes de CBP e ICE, factor que detonó el inicio de acciones en defensa de Daniel Ramírez Medina.
La duda crece; será verdad que desconocen las principales leyes de inmigración? Realizan arrestos a su discreción, con total abuso de autoridad, atropellando los derechos humanos que amparan a toda persona en cualquier parte del mundo, aunque es por todos conocido el racismo que caracteriza a los agentes de estas corporaciones.
CBP comúnmente conocidos como Border Patrol, llamada “migra” son los responsables de proteger la frontera Americana de terrorismo, la entrada de armas terroristas, así como facilitar el flujo legítimo del comercio y los viajes.
Aquí cabe especular; si tendrán asignada una cuota diaria de detenciones a realizar?
Estados Unidos es el país que tiene la población más grande de encarcelados del mundo, se estima en más de 2 millones de reclusos, está conformada en su mayoría por inmigrantes latinos que junto con la raza negra representan un 80 por ciento de personas tras las rejas, sin ser todos ellos criminales confesos, sino porque han ido cambiando las leyes, criminalizando y penalizando ofensas menores, dichas leyes con cambios más severos, discriminatorias y racistas, que solo son aplicadas en perjuicio de las minorías.
Estas comunidades de reclusos indocumentados se cuentan por cientos de miles, los que permanecen detenidos hasta por cinco años en calidad de “proceso migratorio”. El sistema penitenciario en Estados Unidos es privado, convertido así en empresas con dividendos millonarios, lo interesante aquí es que son pagadas con el presupuesto federal del Departamento de Seguridad Nacional, de este le asignan la mayor parte a su brazo principal; Su Agencia de Investigaciones más grande, estos son los responsables de identificar y deshacer la vulnerabilidad de las fronteras de su país, la seguridad económica, el transporte y la infraestructura mejor conocida como: ICE ( Inmigración y control de aduanas).
Ahora con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país más poderoso del mundo, con su política antimexicana y antiinmigrante, crecerá la población carcelaria, tal parece que serán las empresas más favorecidas en esta nueva administración, el trabajo principal de las agencias CBP e ICE lejos de proteger sus frontera de terroristas, están enfocados solo en la frontera con México dedicados a la caza de inmigrantes ilegales.. Subirán los bonos de sus oficiales?
Sigue el tema en la próxima edición de Primera Vuelta Tamaulipas.
Ciao!