El pasado jueves 2 de febrero, los violines, chelos, violas y contrabajos llenaron el Hospital de la Mujer, en el primero de los conciertos que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá a diferentes grupos vulnerables en 2017.
Los 23 músicos de la orquesta deleitaron a la audiencia, esta vez vestida de blanco, pues fueron doctores y enfermeras de dicho hospital quienes disfrutaron de obras de Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Dag Wirén y Bernard Herrmann, entre otros.
En esta ocasión, la agrupación dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes estuvo acompañada del narrador Leonardo Mortera, quien cuenta historias a partir del repertorio que se interpreta, con la intención de que el público use su imaginación y se transporte a escenarios que la música también puede evocar.
De acuerdo con Rodrigo Cadet, director huésped de la OCBA, estos conciertos son oportunidades muy valiosas tanto para los artistas como para el público. Esta vez, dijo, “tocamos ante personas cuyo trabajo es salvar vidas y nuestra música los dota de un enriquecimiento espiritual que los relaja para hacer mejor su labor”.
Esta temporada de conciertos para grupos vulnerables inició gracias a la iniciativa de José Luis Castillo, director artístico del proyecto. Su objetivo es llevar la música de cámara a personas que difícilmente tienen acceso a ella. Aunque en esta temporada solo se visitarán hospitales, cabe destacar que la OCBA también a llevado las obras de grandes compositores a centros de readaptación social, casas hogar, instituciones de beneficencia y lugares de ayuda para discapacitados.