La ONU pilar de la paz mundial
Fernanda Treviño Mendoza chica

En el marco de la celebración del día de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró el pasado 24 de Octubre, llamó mi atención la historia del surgimiento de la ONU, quise adentrarme más en ello, por el importante papel que desempeña desde hace más de medio siglo, de hecho hay que mencionar que es interminable toda la información existente acerca de este organismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial se reúnen dos grandes mandatarios para tocar los temas relacionados con la devastadora guerra, el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, y Sir Winston Churchill, ministro británico, el resultado es la creación de la llamada “Carta del Atlántico”, dicho documento contenía las bases para dar respuesta a la urgente necesidad de crear una organización Internacional para mantener la paz mundial, establecer una organización mundial para tratar de crear un sistema de seguridad general y la colaboración máxima de las naciones en el plano económico.

Al término de la guerra se reúnen los mandatarios de las cuatro grandes potencias de ese entonces como lo eran China, URSS, E.U.A. y Reino Unido, las cuales establecen las bases para la creación de un sistema de seguridad y colaboración máxima de las naciones en el plano económico.

Las potencias lograron reunir representantes de 26 naciones quedando establecida oficialmente una organización de naciones, a la cual denominaron Organización de las Naciones Unidas. No debemos olvidar que estos 26 países se aliaron originalmente para contrarrestar el poderío del grupo de Países llamado Eje del Este, conformado por Italia, Alemania y Japón.

Dos años más tarde se realizó en San Francisco, California, la primera gran conferencia de las Naciones Unidas, para entonces la organización ya contaba con 50 países aliados, donde se redactó y firmó por unanimidad la carta que contendría la base de las propuestas establecidas por China, Unión Soviética, Reino Unido y los E.U.A.

Entre los primeros acuerdos tomados, y quizá para fomentar el entendimiento y mostrar el espíritu de igualdad en el organismo, se determinó que los idiomas oficiales de la ONU fueran el inglés, francés, español, chino y ruso, años más tarde se añadió el árabe como idioma oficial para la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

En la actualidad, cuando las guerras mundiales son una posibilidad cada vez más cercana por los conflictos en Oriente Medio y en Asia, conviene recordar que la ONU es una organización de países libres y soberanos, a la que estos se afilian de buena voluntad para colaborar por la paz mundial, la amistad entre todas las naciones, apoyar el progreso económico y social. Sin duda es muy revelador el hecho de que en las reglas y acuerdos que conforman la Carta de su creación se destaca que cualquier país que ame la paz, acepten las obligaciones del organismo y esté dispuestos a cumplirlas, puede ser miembro de las Naciones Unidas. No hay que olvidar que la admisión de los estados a la organización debe ser aprobada por la Asamblea General y recomendación del Consejo de Seguridad.

Es muy importante destacar que esta organización de naciones, tiene como objetivo la reunión pacífica incluyendo a todos los miembros, ayudando a tomar las más grandes decisiones y aplicando mecanismos para encontrar soluciones a problemas entre países, sobre todo hoy que en aras del nacionalismo muchos de los preceptos y acuerdos tomados en su seno son cuestionados y criticados por quienes aspiran a dirigir algunas de las potencias que la integran.

Debemos tener presente, hoy que los horrores de los conflictos bélicos comienzan a ser un recuerdo lejano, que los principales objetivos que dan vida y mueven a la ONU son:

• Preservar las nuevas generaciones de los estragos de la guerra.
• Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.
• Reafirmar la fe en los derechos fundamentales de los hombres.
• Crear condiciones para mantener y respetar los tratados internacionales.

En la actualidad, gracias al trabajo realizado en conjunto, al cumplimiento de los acuerdos y obligaciones de los países miembros, se han logrado avances para la población de las naciones integrantes y al día de hoy son 193 los Estados miembros de la ONU, de 198 países que existen en nuestro planeta.

¡Ciao!