La nueva reforma de pensiones beneficiará a 20 millones de mexicanos

El gobierno federal, la Iniciativa Privada (IP) y el sector patronal lograron lo que parecía imposible: un acuerdo para reformar el sistema de pensiones y, con ello, mejorar las perspectivas de retiro para 20 millones de mexicanos. 

En las condiciones actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores de la generación afore que cotizan al IMSS están condenados a recibir una pensión promedio de apenas 26.6% de su último salario, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  

Eso en el mejor de los casos, pues 76% de esa generación no cumplirá con las 1,250 semanas de cotización que pide la ley para obtener una pensión garantizada, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Si las condiciones no cambian, es una generación que está condenada a retirarse con una pensión raquítica o con los ahorros que acumularon en su vida laboral en la bolsa del pantalón”, dice Carlos Ramírez, analista de Integralia.  

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, junto con la Iniciativa Privada (IP) y el sector patronal, una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social para aumentar en promedio 40% la tasa de reemplazo (pensión) de los futuros jubilados. 

“La reforma al sistema de pensiones va a permitir corregir algunas deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro”, dice Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Así, una persona con 60 años, 750 semanas cotizadas y con el mínimo de salario podrá acceder a una PMG de 0.70 veces el salario mínimo. 

En cambio, un trabajador con 65 años, 1,000 semanas cotizadas y remuneraciones de cinco minisalarios tendrá una PMG de 2.2 veces el salario mínimo.

Con estos cambios, se espera que la pensión del trabajador promedio aumente 40%.  “No es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores”, dijo Herrera cuando presentó la iniciativa.  

La reforma también busca reducir las comisiones que cobran las afores de 0.92% a 0.70% sobre saldo, con un incentivo a las que otorguen mejores rendimientos. A la par, pretende destrabar la iniciativa de reforma presentada en 2019 para flexibilizar el esquema de inversión de las afores.