La madre más sabia
Fernanda Treviño Mendoza chica

Y así, hoy tengo el privilegio, gusto y compromiso de platicarles acerca de la madre más prolifera, bondadosa y sabia… la Tierra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo a bien dedicarle un día a nuestro hermoso planeta tierra, con el fin de concientizar a los que en ella vivimos, de que necesita ser “cuidada” así como a los seres vivos que la habitan.

Si en 45 años que este día tiene de existir, no hemos hecho otra cosa que abusar de todo cuanto en ella encontramos, por ejemplo la tala indiscriminada de árboles con lo cual dejamos sin su hábitat a miles de especies de animales, provocando que se encuentren en peligro de extinción, algunos de los cuales se pueden conocer en la lista realizada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

En España se encuentra una de las especies más amenazadas del mundo: El lince ibérico, los ejemplares que quedan no llegan ni a medio millón, el oso panda o panda gigante no supera los 1,600 ejemplares en libertad. Del felino más grande del mundo; el tigre, quedan apenas 3000. La casa furtiva y la deforestación minan cada año la conservación del elefante asiático. La lista es muy extensa, pero no deja de sorprenderme que: el rinoceronte blanco del norte ¡es el más amenazado! tan solo quedan 5 ejemplares en el mundo.

En el marco del Día de la Tierra, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, pidió realizar el máximo de los esfuerzos contra el cambio climático, dijo: “Ya no se puede negar o ignorar el cambio climático. Siendo el país número 1 en la creación de energía eólica, tomando medidas para desperdiciar menos energía, fabricando vehículos y edificios de bajo consumo energético, ahorrando también en las facturas de electricidad, el tema mas grande que mi administración tiene, es proteger nuestras maravillas naturales regalo de Dios, proteger a nuestras familias del desastre y el daño”.

Estados Unidos y China ya se comprometieron a duplicar el ritmo de cortar la contaminación de carbono.

México está uniendo fuerzas también con EUA, en la Coalición del clima y aire limpio, al igual que Ghana, Bangladesh, Suecia y Canadá, son quienes conforman este grupo, realizando trabajos en conjunto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de corta vida como el metano, carbono negro y los hidrofluorocarbonos, estos son los responsables de un 30 y 40 % de los impactos del cambio climático.

Nuestro país debe llevar a cabo su compromiso de reducir contaminantes, reduciendo los niveles de azufre en el disel, adoptando medidas y normas más estrictas para regular todos los vehículos que lo utilizan. La zona fronteriza es el corredor de comercio exterior terrestre más grande en nuestro país, por lo tanto los vehículos de transporte de carga requiere implementar el uso de tubos de escape de sus motores disel y utilizar este con el mínimo azufre, con ello reduciríamos drásticamente las emisiones de carbono negro.

El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de México provienen del sector energético. Los organismos o dependencias de gobierno a las que les corresponde, deben vigilar más de cerca las empresas maquiladoras y ensambladoras de todo tipo de productos que generen desechos contaminantes y tóxicos e implementar castigos y multas más severas a este sector.

Tamaulipas está contribuyendo a mitigar el cambio climático con la generación de energía limpia e inagotable, con el desarrollo de proyectos de parques de energía eólica, en algunas ciudades del estado como Ciudad Victoria, Llera de Canales, Güémez y Reynosa.

Pero no nada más vamos a criticar o decir; “que hagan esto o aquello”.

Todos debemos realizar acciones para prevenir la contaminación atmosférica, en todo lugar, en todo tiempo, desde nuestros hogares implementando hábitos de limpieza y dejar tanta queja.

Algunos consejos fáciles y sencillos con los que podemos contribuir:

No arrojar basura en la calle, bosques o parques.

Reciclar la basura

Reducir el consumo de electricidad
Afinar y dar mantenimiento al automóvil
Evitar la quema de basura y llantas
Evitar el uso de cohetes artificiales
Usar racionadamente los plaguicidas
Evitar fumar
Cuidar los bosques de no provocar incendios
Restringir o evitar la limpieza en seco
Prender el carbón con un encendedor y aceite vegetal, no con combustible líquido

Si usted tiene más ideas de como ayudar ¡hágalo! Y así pondrá su granito de arena. Reduce – Reutiliza – Recicla.

¡Ciao!