Por La Afición
Ciento once años de grandeza. Chivas es uno de los clubes más importantes del futbol mexicano, más allá de pertenecer a la codiciada élite de los ‘cuatro grandes’, los de Guadalajara son uno de los equipos con más historia, misma que se ve reflejada en sus títulos, su afición y, por supuesto, su escudo.
Pese a la mala racha que atraviesa el Rebaño Sagrado, los colores rojiblancos están impregnados en la piel de muchos aficionados, que no ponen en duda la grandeza que el equipo ha logrado a lo largo de los años.
No obstante, en su fundación, Chivas no tenía el escudo que se conoce hoy en día, de hecho solo se utilizaban las iniciales C.G., haciendo alusión al Club Guadalajara, las cuales se mostraban bordadas en la parte delantera, a lo ancho del pecho.
Más tarde, para 1910, se creó el primer escudo de la institución, el cual contaba con las mismas letras C.G., donde la C estaba representada en un tono rojo oscuro mientras que la G aparecía en color blanco con una anchura mayor, ambas se encontraba rodeadas por un círculo en fondo blanco y rojo.
En la campaña 1923-1924 se creó el escudo actual del equipo, basándose en el emblema de armas de la Ciudad de Guadalajara y reflejando un gran significado: “las armas simbolizan el estandarte del caudillo invicto en los combates. La lanza simboliza la fortaleza con prudencia. El adorno se otorgaba como una insignia de valentía extrema. La perseverancia estaba ilustrada a través del pino. Mientras que el león denotaba un espíritu en de gran guerrero, adornado de cualidades como vigilancia, dominio y bravura”.
Ya con el escudo de armas, éste se complementó con la leyenda “Club Deportivo Guadalajara” en un círculo de color azul que rodea un estampado de cinco barras verticales rojas y seis blancas, representando los colores de la institución.
La creación de este escudo se le atribuye a jugadores y directivos del club como Everardo y José El Tata Espinosa, Ángel Bolumar y Antonio Villalvazo.
Para 2009, el presidente del club rojiblanco, Jorge Vergara decidió cambiar el escudo, modificando el diseño y olvidándose del escudo de armas de la Ciudad de Guadalajara, lo que provocó descontento en los aficionados del Rebaños Sagrado y, en 2010, se regresó al escudo que se conoce actualmente.
El escudo de Chivas cuenta, hasta el momento con 12 estrellas que lo adornan, producto de los títulos que ha obtenido en el futbol mexicano a lo largo de su historia.