Por El Debate
La Feria del Libro de la capital de España, que terminó hoy, tuvo este año un carácter más iberoamericano, ya que Portugal fue el país invitado y contó con la participación de los directores de sus certámenes hermanos de Buenos Aires, Bogotá, Lima y Guadalajara.
Aunque la Feria de Madrid, que ha cumplido 76 años, no ofrece datos sobre los libros más vendidos en los 17 días en que se ha celebrado en el histórico parque del Retiro, un puñado de autores concentraron el interés de una gran cantidad de lectores por conseguir un ejemplar firmado.
Una larga fila de lectores muy jóvenes, muchos de ellos chicas, esperaron turno para que Lun aDangelis les dedicara su primer libro, “Crea tus sueños”, una historia de fantasía y sobre ella misma.
También acudieron en masa para acercarse a otro escritor juvenil, Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula, que acaba de publicar la novela “Algo tan sencillo como estar contigo”.
Este año pronunció la conferencia inaugural el portugués Eduardo Lourenço, de 94 años, considerado uno de los intelectuales más destacados de Europa.
Como país invitado este año, la feria recibió la visita de autores lusos como el poeta Nuno Júdice y Gonçalo M.Tavares, mientras que fueran recordados escritores ya fallecidos como José María Eça de Queiroz, Fernando Pessoa o José Saramago.