La exponen a rayos; bebé nace sin vista

Trabajadores subcontratados por Aduanas para revisión por rayos x y gamma, protestaron ayer en el Puente III al denunciar que son expuestos a altos niveles de radiación e incluso se obligó a una embarazada a exponerse por lo que su bebé nació sin poder ver.

“Mi hija de 5 meses tiene cataratas congénitas, no puede ver, y necesita una operación de más de 100 mil pesos para que pueda recuperar su vista, pero no se puede hacer en Nuevo Laredo”, dijo ayer Ángela Zepeda, acompañada por once de sus compañeros a la entrada del Puente III, donde se revisan los camiones de carga que cruzan de Estados Unidos.

“Los médicos se sorprendieron porque este es el primer caso que ven de este tipo. Cuanto yo estaba embarazada pedí que me cambiaran de área, pero me mantuvieron donde hay más radiación, incluso de rayos gamma y no me hicieron caso”, manifestó la empleada y madre de la bebé afectada.

Otros casos de personas con enfermedades que atribuyen a la exposición a radiación fueron denunciados en Conciliación local, expusieron.

“Hay compañeros que les dan vómitos o mareos, y a las mujeres creo que les afecta más”, mencionó otro de los trabajadores, contratados por la empresa Rapiscan, que recibió contrato del SAT en la administración pasada.

Personal del SAT-Aduanas se acercó para pedir a los reporteros y manifestantes que salieran del área, y obligaron a la prensa y a los trabajadores a caminar hasta afuera de la reja que divide las instalaciones públicas federales, sin ofrecer explicación formal ni querer dar declaración sobre las quejas.

Se les preguntó a los manifestantes si había un representante de la empresa para que hablara, pero dijeron que ellos están en la Ciudad de México y no contestan.

Los trabajadores fueron contratados hace dos y hasta cinco años atrás, pero dicen que cuando han querido explicaciones o apoyo de la empresa, ésta no les responde.

Luego de la protesta, algunos de ellos reportaron que les hablaron para notificarles que estaban suspendidos. Hasta el cierre de la edición aún esperaban una notificación oficial, y la causa, por lo que ellos están seguros que es un castigo por manifestar las irregularidades. Hoy habrá una audiencia en la junta de Conciliación local.